Hacer un collar para mamá, para obsequiarle a la abuela el día de su cumpleaños o para ponerle a sus muñecas, es una experiencia que los peques adoran. Nada como lucir o regalar algo confeccionado por sus propias manos. A ella, como a todos, le sentará muy bien experimentar el orgullo y la satisfacción de construir poniendo a funcionar su capacidad creativa y su laboriosidad.
Si tiene entre 1 y 2 años de edad este ejercicio va a servirle para el dominio de sus habilidades psicomotoras finas, sobre todo, la capacidad de agarre y la coordinación óculo manual.
Los materiales
Los materiales que necesitas no tienes que irlos a comprar a ninguna tienda. Recuerda que uno de mis objetivos es brindarte juegos y manualidades en las cuáles puedas poner en práctica el principio del reciclaje: reutilizar elementos que ya te hayan servido una, dos y hasta más veces.
Reúne una buena cantidad de rollos de papel higiénico.
Otro elemento que debes buscar es una pequeña cuerda o hilo grueso de lana suficientemente larga para que salga fácilmente por la cabeza de tu hija, la abuela, tú y quien quiera que vaya a recibir la joya 😉
La manualidad
Prepara primero los rollos de papel, cortándolos por la mitad. Si quieres (esto es opcional) puedes pintarlos antes para que le sea más atractivo a tu peque.
No obstante, a los más pequeños esta actividad le resultará también atractiva aunque lo hagas con rollos sin colorear.
Una vez que elijas y tengas preparado el material con el cuál tu hijo confeccionará la manualidad siéntate junto a él para que le muestres cómo coger cuidadosamente cada rollo de papel y enhebrarlo en el hilo o cuerda.
Ensartará una, dos, tres y muchas otras cuentas hasta completar el collar. Esta repetición le potenciará sus habilidades manuales y lo mantendrá calmado y entretenido en las horas de ocio.
Una vez que complete el collar deberás ayudarlo a hacer un nudo bien fuerte en los extremos del hilo.
Consejos prácticos:
Para niños a partir de 2 años o más puedes hacer esta actividad creando collares con rosquillas de cereal, cuentas o fragmentos de pajitas.
Reportajes: Vero- Textos: Cintia