¿Sabes que el dominó es un juego de mesa muy educativo para los peques? Hoy os vamos a enseñar a crear vuestras propias piezas de dominó con piedras pintadas.
Con esta manualidad, los niños pequeños pasarán un buen rato y también podrán desarrollar su creatividad e imaginación a la vez que se divierten pintando las piedras.
Materiales
- Pinturas de diferentes colores
- Varios pinceles de acuerdo a la cantidad de pinturas que vayas a usar
- Varias piedras de río. Te recomendamos que sean por lo menos 6 piedras y la idea es que sean un poco planas y con tamaños parecidos
Paso a paso
- Sobre una mesa de trabajo, o un lugar cómodo para trabajar, coge una de las piedras que elegiste.
- Moja un pincel en un poco de pintura, del color que prefieras, y pinta una línea vertical en el centro de la piedra para dividir el espacio en dos partes.
- Repite este procedimiento en todas las piedras que tengas usando el mismo color de pintura.
4. Ahora debemos hacer los otros dibujos que irán sobre las piedras. Así que para hacértelo más fácil, te enseñamos una guía de qué dibujos hacer sobre seis piedras utilizando cuatro formas básicas (corazón, tres puntos, nueve puntos y estrella)
- Piedra 1: tres puntos | corazón
- Piedra 2: estrella | corazón
- Piedra 3: estrella | tres puntos
- Piedra 4: nueve puntos | corazón
- Piedra 5: nueve puntos | tres puntos
- Piedra 6: nueve puntos | estrella
Si quieres, puedes agregar 4 piedras más que sean dobles de cada dibujo de los antes mencionados.
Cómo jugar al dominó
Se dividen las piezas entre los jugadores que hayan (ninguno puede ver las piezas del otro). Ahora el primer jugador pone una pieza boca arriba y, en orden como las agujas del reloj, el siguiente jugador debe colocar una pieza que tenga uno de los dibujos de las piezas sobre la mesa (que estén en los extremos). Si no tiene, debe pasar. Así se continúa el juego hasta que un jugador se quede sin piezas y gane. Como este dominó que hicimos es pequeño, puedes jugarlo con máximo 2 personas.
5. Ahora solo debes dejar que tus piedras estén completamente secas para buscar unos amigos y comenzar a jugar 😀
Consejos prácticos
- Usa un delantal o ropa vieja para realizar esta actividad. Así no importará si te manchas con un poco de pintura.
- Si quieres que las piezas de tu dominó sean más coloridas, puedes pintarlas completamente de un color y cuando estén secas, hacer sobre ellas las líneas y los dibujos que corresponden.
Este dominó en piedras pintadas puede ser también una actividad ideal para hacer en campamentos de verano con los peques.