Saltar al contenido

Aprender trabajando en equipo

Aprender trabajando en equipoLos niños empiezan a trabajar en equipo desde el colegio, cuando los profesores les encargan los primeros trabajos en grupo. Es aconsejable que los maestros enseñen estas técnicas desde edades tempranas.

Para enseñar este tipo de prácticas de trabajo en equipo y desarrollarse profesionalmente muchos de los docentes han realizado un master a distancia para completar su formación, lo cual es recomendable para acercar el mundo emprendedor a los niños desde la escuela. El objetivo es conseguir una buena coordinación entre los miembros del grupo.

¿En que consiste el trabajo en equipo?

Trabajar en equipo no sólo consiste únicamente en un grupo de personas que trabajan en lo mismo simultáneamente, sino que implica toda una filosofía de organización del trabajo.

Características que deben tener los grupos de trabajo en equipo:
– Deben tener uno o varios objetivos comunes, un plan, un hito.
– Las personas que forman parte del grupo interactúan, conversan, debaten, se coordinan, hacen cosas juntas.
– Como consecuencia de esta interacción, tienen motivación, la motivación que genera en las personas hacer cosas de forma conjunta.
– Se tienen en cuenta las habilidades y las destrezas individuales que todas las personas tenemos. En un equipo de trabajo se deben conocer y utilizar los puntos fuertes de cada persona.
– Se comparten los éxitos y los méritos, pero también se comparten dificultades y responsabilidades. El hecho de compartir decisiones hace que nos sintamos más seguros en lo que hacemos.
– El trabajo en equipo genera conclusiones colectivas que generan conocimiento y la posibilidad de modificar nuestras opiniones y certezas y nuestros esquemas de conocimiento.

¿Qué necesitamos para trabajar en equipo?

Tener interés por algún proyecto en común.
Para trabajar en equipo tendrá que haber una finalidad compartida, donde cada uno pueda conseguir el objetivo si también lo consiguen los demás. Un claro ejemplo lo tenemos en una pieza musical tocada por una orquesta donde cada uno toca sus notas, pero donde todos juntos forman una pieza musical.

En el trabajo en equipo no hay uno que gana para que los demás pierdan, si todos colaboran, todos ganan, pero debe interesar a todos.
Publicado por: Rosa