Saltar al contenido

Cómo hacer una Marioneta de Hilos

tutorial marioneta de hilos

En esta ocasión ofrecemos un detallado manual de instrucciones para hacer una marioneta de hilos, con ayuda de Juan José y sus marionetas. Esta será una representación de la figura de Michael Jackson. Es una manualidad un tanto laboriosa por lo que aconsejamos seguir los pasos detalladamente.

como hacer una arioneta de hilos

Materiales:

  • armellas tachuelas o grapadora para madera

  • pintura

  • lija

  • resanador de madera

  • papel de estraza

  • papel de periódico

  • pedazo de telacola blanca para madera
  • palo de escoba
  • alambre
  • madera
  • hilos
  • plastilina

Paso a paso:

image 1

Primero hacemos una bola de plastilina y tratamos de darle forma de cabeza humana (Fig.. 1). Cuando la tenemos, la cubrimos con papel de periódico humedecido en agua (2), así será más fácil separar después papel de plastilina. A continuación, cubrimos con 4 ó 5 capas de papel de estraza y cola blanca para madera (3).

image 2

image 3

Después, dejamos secar bien (un día o más si es necesario). Entonces cortamos la cabeza por la mitad, de forma transversal, para sacar el molde de plastilina. Así obtenemos una parte delantera (parecida a una máscara) y una trasera. En la parte delantera, colocamos a la altura de las orejas un alambre de parte a parte (4). Los dos extremos que sobresalen, los redondeamos para que puedan sujetar los hilos. Después, volvemos a pegar las dos partes con más papel de estraza y cola blanca.

image 4

image 5

image 6

image 7

Con la cabeza otra vez unida, la cubrimos con resanador de madera, o de otro tipo, y lijamos (5). Después la pintamos de color carne y la maquillamos a nuestro gusto (6). Por último, le agregamos el pelo y colocamos en el cuello un pedazo de madera donde colocaremos una armella para sujetarla al cuerpo (7).

El cuerpo

Para el cuerpo tenemos dos opciones: plastilina o madera. Las dos son sencillas y baratas, pero se recomienda la madera porque le da mayor control a la marioneta por su peso. Además, la realización en plastilina es mucho más lenta porque hay que proceder como en la cabeza, con papel humedecido, varias capas, etc.

Primero nos hacemos con un trozo de madera de 12,5 x 9 x 2 cm. para el torso, y otro de 10 x 5,5 cm. para la cadera. Hacemos un corte para el cuello en el torso (8) y otros dos para las piernas en la cadera (9).

image 8

image 9

Ahora preparamos el torso para las articulaciones de brazos y la cabeza. Hacemos un orificio en el hombro y pasamos un alambre formando un ojillo por donde uniremos los brazos (10). Con la cadera, algo muy parecido: hacemos un orificio por el cual introducimos un alambre de lado a lado, donde fijaremos después las piernas (11).

image 10

image 11

Las piernas y los brazos

Para las piernas de nuestra marioneta, vamos a cortar de un palo de escoba cuatro trozos de 14 cm. de largo cada uno; y para los brazos, otros cuatro de 7 cm. Después les hacemos a todos en las puntas unos cortes diagonales de 45º que permitirán que la articulación se doble bien cuando hagamos la unión (12).

image

12

La articulación de los brazos

Para unir los brazos yo uso manta. Es una tela barata y resistente y su textura no es muy rígida, por lo que permite un movimiento libre. Primero cortamos un pedazo de tela que cubra toda la circunferencia del brazo y que abarque las dos mitades de los brazos, que tienen que estar dobladas en sus 45º para que la tela permita el movimiento (13). Se clava con tachuelas o mejor con una grapadora para madera.

image

13

En la parte superior del brazo, la que se une con el cuerpo, colocamos una armella que abrimos con unas pinzas para insertar el ojillo de alambre que antes hemos preparado en el hombro para unir el brazo (14). Y ya tenemos los brazos unidos al torso.

image

14

La articulación de las piernas

En la parte de arriba de la pierna (digamos encima de la rodilla), colocamos una armella cerrada de 2,5 cm. de largo (15). En la parte de abajo (debajo de la rodilla) realizamos un corte de 2 x 0,5 cm. (16), donde introducimos la armella y la fijamos con un pequeño clavo (16b). Si esta forma de unir las piernas te presenta problemas, se puede hacer como en los brazos, con tela, y también da un buen resultado.

image

15

image

16

image

16b

Ahora vamos a unir las piernas a las caderas, también con manta. En la parte de arriba de las piernas, colocamos un pedazo de manta que cubra toda la circunferencia de la pierna a una altura de 5 cm. (16c), dejando otro tanto de tela para pasarlo a través de los alambres que antes colocamos en la cadera (17).

image

16c

image

17

Unión de torso y cadera

Para unir el torso con la cadera, utilizamos nuevamente un trozo de manta. Dejaremos entre las dos partes un trozo libre de tela, como de unos 7,5 cm., para que pueda articularse. Sujetamos la tela como antes, con tachuelas o con la grapadora (18). ¡Y así es como va por ahora nuestra marioneta! (19)

image

18

image

19

Los detalles finales: manos y zapatos

Las manos se pueden conseguir en alguna mercería, o de alguna muñeca que no sirva. También, claro, las podemos construir. Para ello utilizamos plastilina epóxica común, fácil de adquirir en ferreterías o en tiendas de auto-servicio de bricolaje (1). Antes de que la plastilina se endurezca definitivamente, le colocamos una armella pequeña cerrada o un alambre.

image

1

Para sujetar las manos a las muñecas, procedemos igual que para la articulación de las rodillas (2). Finalmente, hacemos un orificio en la mano por donde pasamos el hilo y le hacemos un nudo para que no se salga. (3)

image

2

image

3

Los zapatos pueden ser unos de bebé o también los podemos construir. Para ello, los trabajamos de la misma forma que la cabeza, con papel: modelamos en plastilina (4), recubrimos de papel de estraza, vaciamos, resanamos y lijamos (5), y finalmente pintamos a nuestro gusto.

image

4

image

5

Para colocarle los zapatos a la marioneta, primero hacemos unos pies de gomaespuma. Los pegamos a la pierna y los cubrimos con un calcetín para bebé antes de ponerles los zapatos. (6)

image

6

Es posible que los zapatos resulten demasiado ligeros, así que para aumentar el control sobre la marioneta será recomendable hacerlos más pesados, metiéndoles dentro unas tuercas, por ejemplo.

La cruceta

La cruceta es una de las partes más importantes de la marioneta. Hay muchos tipos de crucetas, algunas muy complicadas, pero en este caso vamos a construir una de las más sencillas. Una cruz simple, es decir, con tres elementos: dos fijos que forman una cruz y un tercero que puede separarse de ésta para el control de las piernas.

Primero cortamos un pedazo de madera de 31 cm. y otro más pequeño de 16. Este pequeño (llamado peine) lo clavamos y pegamos a 10 cm. de la punta del más largo (7). Después cortamos otro elemento que va a ser la parte para las piernas, le hacemos unos orificios en los extremos para los hilos y le colocamos una armella cerrada en el medio (8) para poder unirlo a la cruceta. (9)

7

image

8

image

image

9

¿Y qué longitud debemos dar a los hilos de la marioneta? Hay que tener en cuenta que la cruceta debe estar a la altura de nuestro codo, para no cansarnos al manipularla sobre el suelo. Pero si vamos a hacerlo en un teatrillo, tendremos que medir la altura del escenario y ver dónde nos ocultaríamos para fijar la longitud de los hilos.

Aquí van ahora un par de imágenes explicativas sobre la colocación de los hilos a la marioneta. (10 y 11)

image

10

image

11

La manipulación

Ya sólo nos falta vestir a la marioneta y practicar los movimientos. Para darle vida no existe una regla definida. Procura adaptarte a la marioneta explorando todas las posibilidades de movimiento, y no dudes en experimentar con más hilos y nuevos movimientos que se te ocurran. Eso sí, hará falta mucha práctica para llegar a dominar la marioneta…

Tutorial de Juan José y sus marionetas