Saltar al contenido

La Importancia de las manualidades

Hoy hablaremos de la importancia y de la necesidad de las manualidades dentro de nuestra sociedad en general y en el mundo de la Educación Social, en particular. Si observamos la historia del primer ser humano, veremos que, gracias a su capacidad creativa ha conseguido sobrevivir y dominar su entorno a lo largo de millones de años. Es por ello que formar gente creativa es formar personas con capacidad para contribuir a la mejora de la sociedad.

Las manualidades para niños no es tan sólo colorear dibujos, pegar bolitas de papel, o recortar plantillas para hacer un títere, no. Va mucho mas allá.  Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos y los de nuestros hijos. Con las manualidades le ayudarás a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.

manualidades para niños

Las manualidades son un lenguaje, una forma de expresión que, como tal, tiene gramática visual mediante la cual podemos expresarnos y comunicarnos con los demás.

  • Con las manualidades podemos hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación, para ayudarles a comprender su entorno, aprendan a comunicarse, establecer un dialogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir.
  • Aprenden a desarrollar su imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor.
  • Desarrollan la sensibilidad y el compañerismo.
  • Abren su mente, se adaptan a los cambios y les ayuda a ser tolerantes con los demás.

El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrece la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulten un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.

PREPARANDO LAS MANUALIDADES PARA NIÑOS:

A la hora de pensar en las actividades que vamos a realizar con los niños, nosotros como padres o educadores deberíamos potenciar y prevenir las siguientes cosas. Este listado nos muestra algunos aspectos que deberemos tener en cuenta y que nos ayudaran a llevar a cabo las manualidades que vayamos a realizar.

  • Pensar y preparar con anterioridad cada actividad que vamos a realizar.
  • Motivar y estimular la propia creación.
  • Las manualidades que vayamos a realizar han de ser satisfactorias y placenteras en todo momento, pero no dejar de lado la capacidad de esforzarse y de vencer las dificultades que se presentan.
  • Ayudar a crear un buen clima de tranquilidad y de confianza, dando seguridad. El taller ha de ser un sitio de experimentación, acogedor y gratificante.
  • Potenciar el trabajo en equipo, evitando los favoritismos y las dependencias de personas concretas del grupo.
  • No es necesario que sepamos todas las técnicas pero si la dificultad que comportan.
  • Saber adaptar las actividades a la tipología del grupo: necesidades especiales, edad de los niños, dinámicas interpersonales. Tener en cuenta el material del que disponemos, tiempo, espacio, sitio para guardar las manualidades realizadas.
  • Habrá también que saber adaptarse a las circunstancias aprovechando los imprevistos.

 

¿DE DONDE PODEMOS SACAR IDEAS O RECURSOS PARA LAS MANUALIDADES?

Para preparar las manualidades para niños y  talleres de plástica, nos será de utilidad tener en cuenta los temas o bien técnicas que queramos trabajar.

TEMATICAS PARA LAS MANUALIDADES:

A la hora de pensar en hacer las manualidades, nos puede llegar a costar un poco al principio.  Es posible que nos quedemos estancados repitiendo manualidades que ya habremos hecho en otras ocasiones o recurrir a libros de manualidades que a veces resultan poco creativos. Tener un punto de partida nos puede ayudar a decidir que haremos y como desarrollar nuestras manualidades. Des esta forma podemos trabajar partiendo de:

  • El entorno personal o del grupo. Recorriendo las vivencias propias o de los demás, sentimientos, emociones, viajes o excursiones que hayamos hecho.. De esta forma podemos desarrollar una manualidad alrededor de nuestros sentimientos, como por ejemplo: ¿como seria el miedo si lo pintáramos?, ¿de que color y de que forma sería?, o trabajar nuestras vivencias dibujando la llegada de un hermano, o cuando al niño se le cae su primer diente, hacer un mural o collage sobre la situación de nuestro barrio,describir con un comic la una fiesta que hayamos celebrado recientemente..la navidad, halloween, un cumpleaños, fiesta del otoño o de la primavera….etc etc.
  • Del entorno y el mundo que nos rodea. El mundo urbano, sus construcciones, publicidad, moda, naturaleza, vegetación, animales, el tiempo… El entorno es una fuente inagotable de temas con los que podemos trabajar con los niños a la hora de hacer las manualidades. Tomando por ejemplo el tema de los arboles podemos hacer un montón de manualidades creativas: desde dibujarlos, hacer pinturas, hacernos vestimentas con sus hojas, pintar la corteza, hacer collage con troncos y ramas, etc. O también podemos tomar como referencia por ejemplo: la moda y hacernos vestidos con papel de periódico, elaborar un catalogo de moda con nuestras creaciones, o hacernos unos zapatos de papel maché.
  • Del mundo del arte. El arte es un referente por excelencia en el mundo de las manualidades. Por lo tanto debería de ser nuestra principal fuente de inspiración a la hora de pensar en las manualidades y actividades con los niños. Sin embargo muchas veces no se tiene en cuenta o resulta un poco más olvidado al trabajar con las manualidades con niños pequeños.

 

Para terminar informaros que desde esta web podemos ofreceros la mayoría de las manualidades gracias a la colaboración de muchos padres y educadores que han cedido sus proyectos para que todos podamos disfrutar de un montón de manualidades infantiles clasificadas por categorías de tipo edad, temática, técnicas etc..

Damos las gracias desde aquí a todos que sin ellos este proyecto no habría sido posible de realizar.