Saltar al contenido

Experimentos escolares: Panel solar para calentar agua

panel solar En esta ocasión vamos aprender a construir nuestro panel solar casero, utilizando tan solo unos cuantos materiales y el sol. En este experimento vamos a obtener agua caliente a partir de la energía solar de una forma muy sencilla.

MATERIALES NECESARIOS:

– Una caja de cartón grueso, puede ser de zapatos o cualquier otra caja
– Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
– Pintura negra.
– Papel de aluminio.
– Papel celofán.

ELABORACIÓN:

Se enjuaga varias veces la botella y una vez seca se pinta exteriormente de negro. A la caja de cartón grueso se le colocan paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada (a).

Se forra el fondo y laterales internos de la caja con papel de aluminio y se lo pega con adhesivos o cinta. Se llena la botella hasta sus ¾ partes y se la comprime para que el agua llegue al tope (b), se tapa con firmeza la botella y se la coloca dentro de la caja; luego se cubre toda la caja con papel celofán y se pega con cinta adhesiva de cualquier tipo.

Ahora se coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo para aprovechar mejor los rayos solares (c) y en algunas horas (2 a 5) tendrás agua lo suficientemente caliente para prepararte un café o cualquier alimento.

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (34)

Hola , en la escuelita delos niños les encargaron realizae ese proyecto, me parece muy bien, las mamis les estaremos apoyando pero en realidad necesitamos un videito para que los niños se puedan orientar mejor y escuchar la explicacion ya que tendran que exponer su trabajito, les agradeceriamos que nos enviaran su video lo mas pronto posible para poder realizar el proyecto y que sea un exito. muchas gracias y que tengan un excelente fin de semanita saludos desde monterrey, espero su respuesta.

es genial si me funciono

Porfavor publicar video, lo necesito para un proyecto y eso de forrar es toda la caja o como así y en que sentido pongo la caja para que agarre la.luz solar o como así… Alguien que me explique que es URGENTE

Hola Rodrigo! Te cojo la palabra estamos preparando un vídeo en breve lo publicaremos, gracias por tu observación.

La idea parece buena…pero, con verdadera humildad, no está bien explicado. Para mi gusto, falta información y existe demasiada ambigüedad en las explicaciones. Me asaltan las dudas en cada paso del experimento. Qué pena, porque intuyo que el experimento es genial. Hace referencia a «(a)», «(b)», («c»)…pero después no lo puede uno comprobar porque simplemente no aparece (o no lo veo yo, que también puede ser). Estoy de acuerdo con las personas que piden un pequeño vídeo para clarificar este a todas luces, gran experimento.
Te felicito, Rosa!

La inclinación de la caja es para recoger mejor los rayos solares, saludos!

En cuanto a la inclinación de la caja tiene que ver la inclinación de la botella?. Gracias… Necesito la respuesta urgente….

En donde puedo ver las indicaciones (a) (b) y (c)

sime sirvió de mucho así que haganlo

me sirvió pero ¿como es la botella parada o acostada?

Me sirve un poco la idea pero no lo are igual me sera mejor y mas fácil pero la idea me sirvio

espero que me funcione lo quiero para mi tareea porfa ¡que funcione!

Claro que funciona! algo habrás hecho mal

es una mierda no funciono!!!

Pues su nombre es panel solar 🙂

Tiene algun nombre el experimento ???

ESTA GENIAL PARA MI TAREA PERO NO ENTENDI SI TAMBIEN TENGO QUE CUBRIR LAS PARTES EXTERIORES DE LA CAJA CON PAPEL ALUMINIO?

deven ser un poco mas esplicativas las instrucciones estodo lo demas esta bien aa igual deveria tener imagenes 🙂

para que se cubre con celofan, , y tambien la botella con agua se cubre? o que es lo que se cubre

k este es un super experimento gracias x ayudarnos

Muchas gracias por la idea ;me salvaron con un trabajo para mi hija ,ademas es una gran ayuda para el planeta .felicidades !!!

Hola!Me gusta mucho tu experimento y querría hacerlo en un taller, pero no comprendo bien la primera parte en la que «a la caja de cartón grueso se le colocan paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada». ¿Cómo se le colocan esas paredes? Y exactamente, ¿cómo se coloca luego la botella? Muchísimas gracias.

esta pagina esta locasa es el mejor esperimento que hay y esta chido y si funciona

ola muy beno su proyecto pero les falto su video para dar su ampliacion

bueno buenazoooooooooooooooooooooooo
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PORFAVOR PONER VIDEO PARA QUE ENTIENDAN MEJOR EL EXPERIMENTO ESTA MUY BUENO SE RECICLAJE POR QUE AYUDA AL PLANETA

Gracias Daniela! seguiré poniendo mas manualidades recicladas y experimentos escolares! un abrazo 🙂

esta pagina fue una maravilla la ame me enamore de este proyecto super cuco es muy bueno para la naturalezaaaa muy sexy de por si que es wajaja y pues neta solo era eso y les recomiendo esta ponchada de pagina 🙂

payaso pero genial ja!

si funciona y si es cierto no es una caja de regalos

bueno hombre, es un experimento escolar no una caja de regalo ejeje saludos, 😉

q orroroso q asco
😛 osea q caja tan fea ni saben ni decorara au fuera de moda luser

otra cosa pongan un video de esto

enverdad funciona lo necesito para mi tarea 🙂