Saltar al contenido

Receta Papel Maché

COMO HACER PAPEL MACHÉ PASO A PASO

El trabajo del papel maché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades. Antiguamente, con papel maché se hacían bandejas, jarras, e incluso mesillas o muebles de grandes proporciones. Pero la utilidad principal siempre ha sido la fabricación de ornamentos.

Papel maché significa simplemente papel masticado o machacado, y los únicos ingredientes son: papel, agua y cola de empapelar.

Una vez seca la cola, el papel así elaborado resulta imperturbable al paso del tiempo.

En vez de cola se puede utilizar harina; el resultado es similar, pero la figura hecha así acostumbra a recibir el ataque de insectos y bichos, y no aguantará más allá de unos meses.

Formas de preparar el papel maché.

Os explicaré dos diferentes:

PAPEL MACHÉ EN TIRAS

Es el más útil para utilizar con los niños en el cubil.

Cortad gran cantidad de tiras de papel de diario. A la Hora de cortar las tiras, es importante rasgar el diario con las manos, nunca con tijeras. Los bordes del papel cortado a mano tienen un flequillo muy fino a través del cual se absorbe el agua y la cola por un fenómeno de capilaridad. El papel cortado con tijeras corre el peligro de levantarse por los bordes una vez seca.

Preparad la cola en pulso en una palangana, siguiendo las instrucciones que os doy más abajo. Sumergid las tiras de papel en esta cola y dejad que queden empapadas. Entonces vamos cogiendo las tiras de papel de diario mojado y vamos recubriendo el objeto que queremos hacer. Cuando trabajes, piensa a pasar las tiras entre dos dedos para escurrir el exceso de agua y cola antes de aplicarlas. Se tienen que ir disponiendo varias capas de papel (mínimo 3), para que haga un buen grueso.

PASTA DE PAPEL MACHÉ

La pasta de papel preparada con cola y agua se convierte en una masa de modelar de propiedades similares a las del barro.

Romped el papel de diario con las manos en trossets pequeños (aprox. 1 cm). Ponedlo en una palangana y añadid agua caliente. Dejad reponer varias horas e id removiendo añadiendo agua o papel hasta conseguir una «papilla» consistente. Poned un trapo grande en uno otra palangana, vertéis en él la pasta y retorcéis el trapo para escurrir el agua sobrante. Conseguimos así una bola de pasta.

Poned la bola en una palangana, añadid agua y cola en polvo, y preparáis la cola siguiendo las instrucciones que os doy más abajo. Trabajad la pasta hasta que adquiera la consistencia de una crema fluida y pegadiza. Añadir un poco de crema de manos, aceite o vaselina hará la demasiada más plástica.

Preparación de la cola.

La cola de empapelar se vende en polvo, que se añade al agua (nunca al contrario) poco a poco y siguiendo las instrucciones del envase.

Las proporciones de agua y cola varían según el fabricante, y también dependen de vuestras preferencias. A algunos les gusta más trabajar con una cola espesa mientras que otros la prefieren líquida. Tanto la una como la otra son válidas. Yo soy partidario de un término medio, es decir, aproximadamente 3 litros de agua por cada 100 gramos de cola en polvo. Pero podéis poner entre 2 y 4 litros según cómo os guste.

La cola espesa tiene una mejor adherencia, pero hay más peligro de que se formen grumos.

Una cola clara nos permite dejar las tiras de papel en remojo, pero cuenta no las dejáis demasiado rato, porque se podrían deshacer.

Cada cola tiene sus particularidades, en cuanto seguís las instrucciones que da el envase. Algunas marcas de cola necesitan ser preparadas en agua caliente, mientras que otros se pueden hacer en agua fría.

La cola se tiene que ir añadiendo al agua poco a poco mientras removemos continuamente, a fin de que no se formen grumos. Una vez preparada, se tiene que dejar reponer entre 10 y 25 minutos, y después remover enérgicamente, antes de utilizar.

Si te sobra cola, la puedes guardar durante unos cuantos días si dejas la palangana tapada, pero piensa que cada día se va haciendo más espesa. Por lo tanto, si tienes intención de utilizar la misma cola durante unos cuantos días, prepárala de entrada más bien líquida.

 

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (19)

Hola Carolina! Mira el papel maché tarda un poquitín en secar, dependiendo del tiempo si hace frío y humedad tarda todavía más días. Si hace un clima seco igual lo tienes seco en un par de días. Pero hazlo con una semana mínimo de antelación por si acaso.
Saludos!

Hola es la primera vez que entro en esta página. Tengo 13 años y querría saber si ¿esto sirve para hacer un míni maniquí?para un proyecto que tengo de francés y ¿cuanto tardaria en secarse?

Naaa prefiero hacer una mas fácil solamente papel periódico un poquitico de agua y mucha goma queda mejo}

Si preparas la receta de la cola en polvo para preparar el papel maché, puedes hacerlo con agua fría. Siempre añade primero el agua y el polvo lo vas añadiendo poco a poco y removiendo. Luego, puedes dejarlo reposar un tiempo; en el post aconsejo entre 25 30 minutos, aunque si lo dejas mas tiempo también está bien.

Se puede usar goma y si le echo agua fria k pasa lo vi k lo hacían con agua fría y lo dejaban una hora reposar, ¿eso esta bien?

Hola amanda! depende de la humedad que haya en el ambiente. Es un poco justo un par de días, ponlo en un lugar donde haga calor y ambiente seco. Aveces yo lo pongo al sol para que seque mas rápido!
Aveces si es poca cosa puede secar en dos días pero una piñata puede tardar un poco más…

hola buenas tardes, estoy haciendo una piñata de forma de gorila, y me gustaria saber si al hace el papel mache se secara en un par de días??? , gracias

se puede poner enduido para emparejar la superficie??Gracias

Si lo pones a secar en un sitio cálido antes de tres dias debería de secarse. No veo mala idea lo del secador, creo que puede ser un truco que le puede ayudar a secarse antes. Puedes darle de vez en cuando. Aunque si quieres un truco yo lo pongo cerca de una estufa, tengo una estufa de esas que son de aire caliente y me ayuda a secar antes muchas manualidades. En cuanto al pintado, si usas acrílico se te secará muy rápido. Antes de una hora lo tendrás seco. Eso si no pintes el papel maché hasta que no esté seco… un saludo y suerte! Cuando lo termines envíanos tu manualidad que la colgaremos ¿que estas haciendo?

Hola Rosa,voy un poco mas de tiempo con el tema y me gustaria saber si con 3 dias de secado antes de pintarlo seria suficiente,habia pensado ayudar con el secador,como lo ves?Luego al pintarlo con un dia se secado bastaría?.
Muchas gracias.

Gracias Rosa! , espero tenerlo en un par de semanas, tres máximo…prometo subir fotos 🙂

Una vez seco el papel maché lo puedes pintar con cualquier tipo de pintura, desde témperas, oleo, acrílicos..etc. Yo te aconsejo acrílicos porque es un tipo de pintura que seca rápido y tiene mucho brillo en los colores, además no hace olor y se disuelve con agua. Luego si quieres además lo puedes barnizar cuando esté seco con algún tipo de barniz para pintura acrílica. Espero que te sirva! manda las fotos de como te han quedado los cabezudos y los colgaré suerte y cualquier duda me dices saludos! 🙂

Hola Rosa, què tipo de pintura se usa para pintar los cabezudos ?? (lo estoy haciendo con papel de períodico y cola de empapelar )

Gracias !

Muchas gracias Rosa !

saludos

Hola Jordi! puedes poner todas las capas seguidas, no es necesario que dejes secar entre capa y capa. En cuanto a la cola puedes usar cola de empapelar las paredes mezclada con agua.

que colas pueden usarse ?? o son las mas recomendables ?? y donde se compran ??

Gracias !

las 6-9 capas de papel, se pueden aplicar todas seguidas ? o hay que esperar un tiempo entre capa y capa ?

Gracias !

Si también se puede usar otros papeles diferentes. Aunque el papel de periódico es ideal porque es mas moldeable además de económico..

Se puede utilizar otro tipo de papel que no sea periodiconos para el papel mache?