Saltar al contenido

Actividad de limpieza con el aspirador

Actividad preescolar de limpieza aspirador

Las actividades diarias también forman parte del aprendizaje de los peques, y son muy importantes. De hecho, seguro que conocéis el método Montessori ¿verdad? Pues una de las áreas que se trabaja es la que es llamada «vida práctica«, es decir fomentar en los peques la independencia, la responsabilidad y la capacidad de resolver problemas a través del trabajo con las actividades diarias, como las que tienen que ver con la higiene y el cuidado personal (lavarse los dientes, peinarse, vestirse, etc) y la colaboración en las tareas domésticas y familiares (poner la mesa, ordenar los juguetes, quitar el polvo a los muebles, etc)

De esto se trata la actividad de vida práctica que os proponemos hoy: pasar el aspirador.

Materiales necesarios

  • Aspirador de mano, a batería

Cómo se hace

Actividad de pasar el aspirador preescolar

Nada más sencillo: le daremos el aspirador a nuestros peques, explicándoles cómo se usa: no se trata de tirar nada para que lo aspiren, sino de que se encarguen de la limpieza diaria de un rinconcito de la casa, por ejemplo de las migas que han quedado después del desayuno o la merienda.

Quién puede hacer esta actividad

  • No hay una edad precisa para comenzar: vosotros conocéis a vuestros peques y podéis saber si es el momento. Aunque no tengan la fuerza para sostener el aspirador, si muestran interés ayudadles para que cojan el hábito.

Para qué sirve esta actividad

Más allá del aspecto motriz, que involucra la coordinación, la fuerza y el movimiento, lo que nos interesa de esta actividad es fomentar la independencia (puedo hacer estas tareas solito), la responsabilidad (pasar el aspirador es la tarea que me toca en la distribución de los trabajos familiares) y la capacidad de resolver problemas (¿cuál es el modo mejor de coger el aspirador?, ¿de este otro modo me resulta más fácil?)

Consejos prácticos

  • El aspirador debe ser de mano, de los pequeños. Además es importante que sea a batería, para evitar accidentes con el cable.