Saltar al contenido

Actividad para afinar la motricidad fina

En Manualidades Infantiles encontraréis muchas actividades para desarrollar la motricidad, ya sea la gruesa (caminar, correr, coger cosas con las manos, etc) como la motricidad fina, de la que nos ocuparemos con la actividad de hoy.

¿Qué es la motricidad fina? La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos. El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar, como vamos a ver a continuación.

Con este juego sencillo que hemos preparado hoy para vosotros, los peques de edad preescolar afinarán la motricidad teniendo que cojer cuentas de diferentes tamaños, anillas y pinzas, y colocarlos en unos palillos que haremos con espaguetis.

Materiales necesarios

actividad motricidad fina

  • Plastilina
  • Espaguetis o palitos de brocheta (en este caso cortad la punta y redondeadla bien con una lija)
  • Abalorios
  • Hama beads
  • Pinzas pequeñas
  • Anillas
  • Recipiente para dejar todo el material

Como podemos ver todos los materiales que vamos a utilizar en esta actividad se tienen que coger con el dedo índice y pulgar para estimular la motricidad fina. ¿Empezamos?

Paso a paso

  1. Vamos a plantear la actividad como un juego para estimular a los peques a realizarla. Podemos, por ejemplo, plantearles que vamos a hacer una escultura para decorar la casa; o también podemos hacer un juego en el que quien  coloque todas sus piezas en los palitos tiene un premio.
  2. Ahora vamos a formar una bolita de plastilina, y clavar los espaguetis o palillos en ella. Puede que los peques necesiten ayuda en este paso para que queden bien clavados y no se caigan.hama beats
  3. En un recipiente colocamos las diferentes piezas que hay que poner en los espaguetis: hama beads, cuentas de diferentes tamaños, anillas que podemos hacer con un trocito de limpiapipas, pinzas pequeñas, y si tenéis otras cosas en casa que os puedan servir, no dudéis en incluirlas. El objetivo es que las piezas sean de diferentes tamaños y formas, para que requieran un movimiento que de adapte a cada tipo de objeto: para poner las cuentas hay que cogerlas con los dedos a modo de pinza, para poner las pinzas hay que hacer presión para que se abran, etc.

 

actividad motricidad 4

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños de preescolar: los niños a partir de 3 años comienzan a afinar su motricidad fina y a lograr un control cada vez mayor de sus movimientos. Para estimularles podemos hacer este tipo de actividades, donde tienen que coger elementos pequeños usando dos dedos en manera de pinza, y hacerlos entrar o pasar en otros elementos con poco margen de espacio.

Para qué sirve esta actividad

 

Como decíamos, la finalidad principal de esta actividad es estimular la motricidad fina. Para los niños pequeños, enhebrar objetos supone una cierta dificultad, por lo que debemos ser pacientes y incentivarlos con palabras de aliento para que no se desmoralicen si no lo logran a la primera.

Consejos prácticos

  • Vamos a trabajar con piezas pequeñas. Es muy importante que los niños estén todo el tiempo bajo la estricta supervisión de un adulto.
  • Escoged cuentas con un orificio lo suficientemente grande como para que pasen fácilmente por los espaguetis, sin tener que forzar.