¿Buscas actividades de preescolar Halloween?
Hoy traemos una de nuestras divertidas ARTIVIDADES para Halloween especialmente pensada para que los niños de preescolar trabajes la motricidad fina. Se trata de una divertida araña de enhebrar cuentas, una actividad creativa y sencilla pero que a la vez representa un gran desafío para los peques.
Ya en otra ocasión habíamos hecho otro juguete para estimular la motricidad fina con macarrones y limpiapipas, esta vez, y aprovechando que Halloween está muy cerca, haremos una simpática araña llena de color. Una vez terminada la actividad, podemos continuar con canciones o cuentos, os lo explicamos a continuación.
Materiales necesarios para elaborar la araña
- Pompones
- Limpiapipas
- Ojitos para manualidades u ojitos de goma eva
- Cuentas
- Pegamento
Paso a paso
- Un adulto debe preparar la araña antes de proponer la actividad a los niños. Primero cortamos los limpiapipas del largo que queremos tengan las patas, teniendo en cuenta que un trozo nos servirá para hacer dos patas.
- Luego pegamos los limpiapipas en el centro de un pompón, de manera que la mitad de un limpiapipas nos quede de un lado del cuerpo, y la otra mitad del otro lado. De este modo tendremos las patas de la araña.
- Pegamos luego entre sí los dos pompones con pegamento, para formar el cuerpo, cubriendo la parte donde están pegadas las patas.
- Con el pegamento, pegamos los ojitos en su sitio. Ahora la araña está lista para comenzar con la actividad.
- Debemos darle a los peques un cuenco o recipiente con las cuentas, y la araña. Les explicamos que deben decorar las patitas de la araña enhebrando cuentas en ellas. Les dejamos la libertad de poner la cantidad de cuentas que quieran, de los colores que ellos escojan.
Una vez que la araña está lista, podemos seguir jugando con ella. Podemos por ejemplo, escuchar la canción de la araña Incy Wincy, o podemos leer juntos un cuento cuyo protagonista sea una araña:
Quién puede hacer esta actividad
- Niños de preescolar: los niños a partir de 3 años comienzan a afinar su motricidad fina y a lograr un control cada vez mayor de sus movimientos. Para estimularles podemos hacer este tipo de actividades, donde tienen que coger elementos pequeños usando dos dedos en manera de pinza, y hacerlos entrar o pasar en otros elementos con poco margen de espacio.
Para qué sirve esta actividad
Como decíamos, la finalidad principal de esta actividad es estimular la motricidad fina. Para los niños pequeños, enhebrar objetos supone una cierta dificultad, por lo que debemos ser pacientes y incentivarlos con palabras de aliento para que no se desmoralicen si no lo logran a la primera.
Consejos prácticos
- Vamos a trabajar con piezas pequeñas. Es muy importante que los niños estén todo el tiempo bajo la estricta supervisión de un adulto.
- Escoged cuentas con un orificio lo suficientemente grande como para que pasen fácilmente por el limpiapipas, sin tener que forzar.
- Usad un pegamento fuerte, para que la araña no vaya a desarmarse con los tirones.