
La arcilla de secado al aire nos permite hacer todo tipo de manualidades modeladas a imitación de la cerámica, con la ventaja de no necesitar horno. Hoy por ejemplo os enseñaremos a hacer un sencillo adorno de corazón que podemos usar para San Valentín, Navidad, o simplemente como decoración.
A diferencia de la masa de sal, la arcilla de secado al aire lleva menos tiempo de secado y no necesita horno, aunque es un poco más dura para trabajarla. ¿Queréis ver estos adornos de corazón?
Materiales necesarios
- arcilla de secado al aire
- palillo
- acrílicos
- pincel
- papel de horno
- cola vinílica (opcional)
- purpurina (opcional)
Paso a paso
- Amasamos la arcilla y hacemos una salchichita larga
- Con la salchichita formamos un corazón sobre un trozo de papel de horno (sirve para proteger la mesa y poder mover el corazón fácilmente mientras se seca). Presionamos la unión de los dos extremos y alisamos con el dedo para que quede sellada.
- Hacemos salchichitas de arcilla más finas y las vamos cruzando sobre el corazón, en diferentes direcciones, teniendo cuidado de que lleguen siempre hasta el borde
- Con el palillo hacemos presión en todas las uniones, para que las diferentes salchichitas se fundan y se peguen entre sí. Dejamos secar.
- Pintamos con acrílicos
- Si lo deseamos, podemos dar una mano de cola vinílica como protección, y espolvorear con purpurina para que tenga un poco de brillo.
Consejos prácticos
- La arcilla de secado al aire tiene una consistencia parecida a la de la arcilla normal, hay que amasarla un poco para que sea más maleable.
- Tiene un tiempo de secado bastante largo, por lo menos 1 día en verano y más en invierno. Si queréis acelerar el secado podéis poner las piezas en el horno a 50°C
- Girad las piezas durante el secado, la parte que está en contacto con la mesa suele quedar húmeda aún cuando parezca que el resto de la pieza está seca.