Saltar al contenido

Animales arcoíris

Las actividades artísticas estimulan la creatividad y sensibilidad de nuestros peques; desarrollan la inteligencia emocional, ayudándoles a comprender sus emociones y las de los demás… además, como en el caso de estos animales arcoíris que haremos hoy, contribuyen al desarrollo de la motricidad fina.

Os hemos preparado imprimibles con siluetas de animales que nos servirán como base para hacer esta actividad artística con acuarelas. Vamos a usar pinceles, tijeras, por lo que es una actividad recomendada a partir de 3 años.

Materiales necesarios

  • Imprimibles, Descargar el imprimible de animales (Imprimible premium para usuarios del club)
  • Acuarelas
  • Pincel ancho de pelo suave
  • Cartulina o papel grueso
  • Tijeras
  • Opcionales: papel de seda, ojitos para manualidades, cola en barra, etc.

Paso a paso

  1. Vamos a imprimir nuestros animales sobre cartulina o papel grueso, mejor si es para acuarelas. Luego vamos a pintar los animales a rayas, con el pincel ancho será suficiente hacer una pasada. Hemos escogido pintar los animales reproduciendo el arcoíris para estimular la motricidad fina, pero también se pueden pintar libremente. 
  2. Una vez que se han secado, recortamos, y nuevamente con el uso de las tijeras desarrollaremos la motricidad fina. 
  3. Lo siguiente ya es opcional. Nosotros hemos querido hacer un collage, pegando nuestro pez sobre una hoja azul, y luego decorando las aletas y la cola con papel de seda, dibujando el fondo marino con rotuladores, etc.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 3 años: hablamos de esta edad porque hemos querido unir la actividad artística a una actividad para estimular la motricidad fina, usando las tijeras y dibujando líneas con el pincel. Pero en realidad si decidís hacer una actividad de pintura libre, puede hacerse también con niños más pequeños (en ese caso usad pintura de dedos, que es atóxica)

Para qué sirve esta actividad

El arte estimula la creatividad, y por consiguiente la capacidad de nuestros peques de encontrar soluciones alternativas a las diferentes situaciones que se les plantean, ya que la creatividad no es solamente una característica de la expresión artística, sino la capacidad de ver más allá de lo evidente. Además las actividades artísticas y creativas desarrollan la inteligencia emocional: los niños aprenden a interpretar y expresar sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los demás (empatía), a valorarse (autoestima), etc.

Desde el punto de vista de la motricidad fina, tener que seguir una línea más o menos derecha para hacer las rayas con el pincel ancho, y el uso de las tijeras después, ejercitan la coordinación y la precisión en los movimientos de las manos.