Saltar al contenido

Árbol con cartulina

Este árbol de cartulina que haremos hoy es una bonita manualidad ideal para regalar en cualquier ocasión. Vamos a estimular la motricidad fina dibujando la silueta de la mano para hacer el árbol, y además usando las tijeras. Pero también vamos a explicaros cómo adaptar esta manualidad para poder hacerla con los peques a partir de 2 años.

Materiales necesarios

  • Cartulinas de colores
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cola en barra
  • Opcional: pintura lavable

Paso a paso

  1. Vamos a dibujar la silueta de la mano y el brazo en una cartulina del color que queramos (o en cartón). Si el peque puede hacerlo solo, tendrá que apoyar su brazo con la mano abierta sobre la cartulina, y con el lápiz rodearlo. Si es muy pequeño, podemos ayudarle.
  2. Ahora vamos a dibujar un rectángulo horizontal en la base del dibujo del árbol, una tira de aprox 5 cm de alto por 20 de ancho, que nos servirá para que el árbol se quede de pie.
  3. Ahora vamos a recortar con las tijeras. Si los niños son pequeños y todavía no las usan, este paso lo hará un adulto. 
  4. Vamos a decorar nuestro árbol. Para ello tenemos varias opciones: podemos dibujar flores o corazones en las cartulinas de colores, recortarlas y pegarlas en las ramas con la cola en barra. Para que los más peques puedan hacer más que pegar, os proponemos otras decoraciones: con pintura lavable, pintamos la yema del dedo índice del peque y le pedimos que deje unas cuantas huellas sobre la cartulina, luego recortamos y pegamos en el árbol. Otra opción es recortar trocitos de papel con las manos. 
  5. Una vez que tenemos el árbol decorado, vamos a unir los extremos del rectángulo de la base, formando un anillo. De este modo el árbol se quedará de pie

Para usar el árbol como tarjeta de felicitación, podemos agregar sobre la base un rectángulo de papel blanco con un mensaje

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: los más peques, como hemos visto, podrán dejar su huella y luego pegar las decoraciones. Los peques que están aprendiendo a usar las tijeras podrán realizar la manualidad de principio a fin.

Para qué sirve esta actividad

Como hemos dicho, se trata de una manualidad que principalmente estimula la motricidad fina, que como sabéis es la que involucra los movimientos de precisión. Cada actividad -recortar, dibujar, pegar- requiere movimientos precisos y diferentes de las manos y los dedos.