
Con intención de tener las calabazas adornando un poco más de tiempo, la profe Nai este año ha cambiado de idea y se propuso decorarlas ellos mismos pero sin vaciarlas, simplemente "maquillándolas". Se trataba de intentar disfrazar las calabazas de murciélagos.
MATERIALES NECESARIOS:
– Una calabaza por alumn@ (mejor si es de tamaño pequeño)
– Témpera negra.
– Alkyl.
– Plastilina: Blanca, negra y roja.
– Tijeras o punzones y alfombrillas.
– Cartulina negra.
– Plantilla de alas de murciélago (al final de esta entrada encontraréis la que se usó para esta calabaza. sólo hay que cortarle la parte de la cabeza)
– Palillos de dientes.
– Recipientes de plástico para mezclar pintura (nosotros usamos recipientes de yogurts).
– Un periódico viejo.
– Pinceles.
– Un vaso con agua.
ELABORACIÓN:
1º/ Colocamos una hoja de periódico viejo y pintamos la calabaza con una mezcla (a partes iguales) de alkyl y tempera negra (se usa mezclada para evitar que al secar "estalle" la pintura, le proporciona elasticidad y mejor agarre). La calabaza hará de cuerpo-cabeza.
2º/ Una vez secas (cuidado que si clavamos uñas o rascamos la pintura sale), damos a cada peque la silueta de las alas del murciélago para que las recorte o pique (según edad).
3º/ Una vez que tengamos la silueta lista, damos a l@s peques plastilina blanca y negra (para que hagan los ojos) y roja (para la boca). Como la plastilina no se adhiere bien a la pintura de la calabaza (resbala) se le puso un par de trozos de palillo para los ojos (muy peques,solo para sujetar provisionalmente, que luego se barniza por encima), y para la boca una vez terminada la pegan con alkyl.
4º/ Luego solo queda barnizar toda la calabaza con alkyl rebajado con agua (Nai lo hace mojando el pincel en un vaso de agua y luego en el alkyl, pero se puede preparar la mezcla en un recipiente (se mezcla 1 parte de alkyl con dos de agua). Pegamos las alas con un pegotazo de alkyl y ya está listo nuestro murciélago!
Se hacen en un plis plas, son muy facilitos, incluso sus peques de 3 años lo están haciendo genial!
Autor de esta manualidad: Nai