El collage es una técnica artística perfecta para los niños: les permite desarrollar la creatividad, mientras afinan la motricidad fina y estimulan los sentidos. Hoy nos vamos a ocupar de un collage con tema invernal: vamos a hacer un collage de oso polar, usando una plantilla que os dejaremos para imprimir.
Los peques de preescolar podrán entonces crear su obra de arte usando como base la plantilla impresa, pintando y pegando copos de algodón. Además de los aspectos de los que hemos hablado anteriormente, puede ser una actividad complementaria perfecta para el cole, cuando se habla de los animales del invierno.
Materiales necesarios
- Hojas de papel, puede ser celeste
- Pintura lavable azul y blanca
- Pincel
- Cola blanca
- Algodón
- Ojito para manualidades
- Plantilla, podéis imprimirla aquí> plantilla de oso polar
Paso a paso
- Vamos a imprimir la plantilla del oso polar en una hoja de papel
- Preparamos nuestra mesa de trabajo, es conveniente protegerla con plástico, y ponerle un delantal a los peques. Ponemos un plato con pintura azul, el pincel, el algodón y la cola
- Vamos poniendo cola sobre el oso, y pegando trocitos de algodón. Podemos dar a los peques un trozo grande de algodón para tengan que despedazarlo, esto también les hará ejercitar la motricidad fina.
- Una vez que el oso está terminado, pegamos el ojito. Con los dedos hacemos copos de nieve usando la pintura lavable azul y blanca
Quién puede hacer esta actividad
- Niños a partir de 2 años: con más o menos ayuda, ya a partir de esta edad los peques podrán realizar el collage del oso polar
Para qué sirve esta actividad
Trabajamos varios aspectos: la motricidad fina, con la precisión de movimientos de las manos y los dedos que hace falta para trocear el algodón, distruir la cola, pegar los copos sin salirse de los bordes, etc. También desarrollaremos la inteligencia emocional con una actividad artística que estimula la creatividad y fomenta la autoestima.
Los sentidos también se estimulan, en especial el tacto y la vista. Podemos hacer preguntas a los peques para que reconozcan las texturas, ya sea táctiles que visuales: ¿cómo es el algodón? ¿podías imaginar que era suave y blando sin tocarlo?
Consejos prácticos
- Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto
- Podemos probar otros materiales para hacer el collage, e incluso preguntar a los peques ¿qué crees que podríamos usar para imitar el pelaje del oso polar?
- Con los niños más grandes, el collage del oso polar es una buena oportunidad para aprender y reflexionar sobre los diferentes ecosistemas del planeta, sobre los animales en riesgo de extinción, el cuidado del medio ambiente, etc. Os sugerimos que leáis un buen libro como complemento de la actividad: Animales Polares, o Mi Primer Gran Libro de los Animales