Saltar al contenido

Consejos para realizar manualidades en el verano

Otra de las actividades que os propongo para este verano son las manualidades con pasta de fimo. Se trata de una pasta que tiene una textura muy parecida a la plastilina pero la base de composición del fimo es el PVC. Se puede utilizar tanto para hacer bisutería como para modelar con niños.  Se puede comprar fimo según el tamaño de la manualidad que vayas a realizar y también está disponible en varios colores y efectos muy divertidos, brillantes, transparentes o con efectos metálicos.

Para trabajar el fimo empezaremos por cortar la cantidad deseada y la amasaremos con las manos durante un breve período para que la pasta quede más elástica al absorber el calor de nuestras manos.  Modelar la pasta fimo es muy sencillo; además se pueden mezclar entre si los distintos colores para crear acabados verdaderamente espectaculares!. Incluso se puede mezclar con otros elementos como tela, cuentas de plástico, papel etc…ya veréis que es un material que ofrece un montón de posibilidades.

Las herramientas que utilizaremos para las manualidades con pasta fimo son las mismas que usaremos para modelar con plastilina, arcilla o barro.

manualidades fimo

Una vez hayamos modelado la pasta habrá que cocerla en el horno doméstico, para que se endurezca, alrededor de unos 120cº aproximadamente desde 10 a 30 minutos dependiendo de la pieza. Después la podremos pintar y barnizar a nuestro gusto con pintura acrílica. La pasta que ya tiene su color no es necesario que se vuelva a pintar, solamente la barnizaremos para darle un acabado más profesional.

He aquí una muestra de un precioso collar hecho con pasta de fimo:collar fimo

 

Cuando estéis trabajando vuestras piezas con la pasta fimo veréis que se puede unir fácilmente, aunque también se pueden utilizar pegamentos tipo loctite.

Consejos a tener en cuenta para trabajar con fimo:

Una vez hayamos utilizado la pasta sobrante no se estropea si se guarda cuidadosamente en un plástico film de esos de cocina, e incluso si se mete en la nevera se conservará por más tiempo.

La masa fimo que podemos encontrar en las tiendas no es tóxica en condiciones normales, sólo se desprenderán vapores tóxicos si se sobrepasa el tiempo de horneado, es por ello que debemos tener sumo cuidado de no sobrepasar ni la temperatura ni el tiempo indicados.

Os dejo unas cuantas fotografías más que he encontrado de manualidades que se pueden hacer con fimo!

manualidades fimo niños

Estar atentos porque próximamente publicaré mas manualidades sencillas hechas con pasta de fimo para hacer con los niños y no tan niños Sonrisa  veréis que cosas tan bonitas, así que os recomiendo que vayáis preparando vuestras herramientas para este verano!

pasta fimo niños
Publicado por: Rosa