Saltar al contenido

Croquet de salón

¿Sabéis lo que es el croquet? Seguro que si os digo que es el juego al que juega Alicia (en el País de las Maravillas) usando flamencos como bastones, os acordáis. Es un juego que consiste en hacer pasar una pelota a través de unos pequeños arcos clavados en el suelo, usando un bastón para empujarles. Pues hoy os contaremos cómo hacerlo en casa, es un juego perfecto para desarrollar la motricidad gruesa y hacer es esos días en que no podemos salir.

A partir de aproximadamente 2 años y medio los peques podrán participar a este juego, ¡se divertirán como locos!

Materiales necesarios

  • Rotulador
  • Cartulina
  • Celo ancho
  • Una pelota pequeña
  • Un bastón con mango, algo que recuerde a un palo de golf: puede ser por ejemplo el bastón de un recogedor de la basura (o un palo, cartón y celo)

Preparación del juego

Si no conseguimos un palo con mango, lo construiremos pegando una tira de cartón a la punta de un palo  con celo, como vemos en la imagen de aquí arriba.

Vamos a cortar tiras de cartulina de aprox. 10 x 30 cm. Necesitamos tantas como arcos queremos que tenga el juego. A cada tira le escribiremos un número en el centro, del 1 al que lleguéis.

Ahora vamos a pegar estas tiras al suelo, formando un arco, usando bastante celo. Vamos a pegarlas de manera de crear un recorrido por el salón, siguiendo el orden de los números.

Cómo se juega

El juego consiste en hacer pasar la pelota por debajo de cada arco, en orden númerico. Para ello la iremos empujando con el bastón, dando golpes como en el golf.

Si juegan 2 o más niños, se puede usar una pelota para cada uno marcada de algún modo para identificarlas, e irán golpeando una vez cada uno la propia pelota. Ganará quien complete el recorrido primero.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años y medio: la edad es orientativa, lo importante es que puedan jugar sin sentirse frustrados porque no logran el objetivo, algo que les puede pasar a los niños más pequeños.

Para qué sirve esta actividad

El croquet de salón es perfecto para desarrollar la motricidad gruesa (equilibrio, coordinación, fuerza): hay que moverse a través de los arcos con pequeños pasos, coordinar el movimiento de los dos brazos para coger el bastón y golpear la pelota, regular la fuerza y los movimientos para darle la dirección deseada, etc.