Saltar al contenido

Dibujar entre obstáculos

La actividad que os proponemos hoy, además de ser divertida, es útil para desarrollar la motricidad, sea fina que gruesa, de los niños de preescolar. Nosotros la hemos hecho corriendo carreras a ver quien llegaba primero de un extremo al otro de los obstáculos, y ha sido muy entretenido.

Materiales necesarios

  • Rollo de papel
  • Rotuladores
  • Piezas grandes de construcciones o cualquier otra cosa que pueda servir como obstáculo

Paso a paso

  1. Vamos a pegar un buen trozo de papel sobre la mesa (si es posible que sea una mesa para niños, osea bajita), para que no se mueva al dibujar
  2. Colocamos encima los obstáculos distanciados entre si, en una fila al centro de la hoja. Si os parece que se caerán cuando el peque los toque, podéis pegarlos con un poco de celo por debajo.
  3. Ahora puede comenzar la diversión: con los rotuladores iremos dibujando pasando alrededor de los obstáculos. Podemos ir cambiando de colores, podemos hacer carreras, en fin, inventarnos los juegos que se nos ocurran.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: hace falta que además de poder coger el rotulador con cierta seguridad, sean capaces de entender la consigna. Si hace falta al principio podemos guiarles o mostrarles cómo se hace.

Para qué sirve esta actividad

Vamos a estimular por un lado la motricidad fina, ya que hace falta controlar los movimientos y una cierta precisión para poder zigzaguear entre los obstáculos. Por otro lado también trabajaremos la motricidad gruesa, con los movimientos laterales alrededor de la mesa, estirándonos para pasar entre los obstáculos, etc.

Consejos prácticos

  • Es aconsejable usar rotuladores lavables para que sea más sencillo quitar las manchas de la piel y la ropa.