Esta hoja de otoño pintada por Lurdes sobre vidrio queda realmente sublime y es mucho más sencilla de hacer de lo que parece.
MATERIALES NECESARIOS: Una hoja de árbol, un vidrio, emplomado (delineador para vitrales) dorado, papel transparente para calcar, pinturas de vitral en colores otoñales: marrón, amarilla, roja, naranja, violeta… thiner (limpiapinceles), vasitos portapintura, trapo, cinta adhesiva.
ELABORACIÓN: Delimitamos nuestra hoja en un papel de calcar (de seda). Dibujamos asimismo las líneas de los nervios. La ponemos sobre el vidrio, bien limpio, sujetándola firmemente con la cinta adhesiva, para que no se mueva. Repasamos la hoja con el emplomado, al que habremos hecho un pequeño agujerito, para que salga despacito, con presión uniforme. Ir haciendo pequeños trazos y descansar si es necesario. Si nos equivocamos, esperamos a que seque y se saca el error entero, o lo sacamos en fresco con un trapito mojado en el thiner.
Esperamos a que se seque unas cuatro horas. y quitamos el papel del dibujo de abajo.
Preparamos las pinturas para vitrales, en sus cuenquitos y los pinceles. Damos nuestro toque de originalidad a la hora de rellenarlo. Podemos poner primero el color de fondo de la hoja y luego, con el dedo vamos haciendo las manchitas…
Dejamos secar la pintura hasta el día siguiente. Entonces pintaremos el fondo con el mismo procedimiento. Y all día siguiente …. ¡ya tenemos nuestra maravilla elaborada»
Autora de esta manualidad: Lurdes