Saltar al contenido

Juego de lanzar la pelota con un vaso

A veces con nada -o practicamente nada- podemos montar un juego que además de entretener y divertir a nuestros peques les va a ayudar a mejorar la motricidad gruesa y la coordinación mano-ojo: es el caso del juego de lanzar la pelota con un vaso, que podemos hacer con los peques a partir de 2 años y medio, y aumentando la dificultad se puede jugar a cualquier edad.

Os vamos a dar varias ideas para que juguéis con vuestros peques, según su edad y las habilidades motrices que ya hayan adquirido o estén adquiriendo.

Materiales necesarios

  • Pelotas pequeñas
  • Vasos de plástico

Cómo se juega

Seguro que ya lo habéis entendido, el juego consiste en poner la pelota dentro del vaso y lanzarla. Pero dependerá de la edad de los peques los juegos que se podrán hacer:

  • Niños a partir de 2 años: a esta edad, el desafío es lograr lanzar la pelota por los aires, es decir hacer el movimiento justo con los dos brazos para que la pelota salga del vaso hacia arriba.
  • Niños a partir de 3-4 años: el juego se hace más complicado, tendrán que lanzarla hacia arriba e intentar volver a cogerla con el vaso, ¡es mucho más difícil de lo que parece!
  • Niños a partir de 5-6 años: se puede jugar de a 2, lanzándose la pelota uno a otro; también se puede intentar lanzarla bien alto, y por ejemplo dar un giro antes de volver a cogerla.

Para qué sirve esta actividad

Con esta actividad vamos a desarrollar la motricidad gruesa: la coordinación entre movimientos distintos de brazos y piernas, el equilibrio, y la coordinación mano-ojo. No os preocupéis si los peques no logran coger la pelota, o lanzarla hacia arriba: el estímulo está en el intento, ¡y también la diversión!