Saltar al contenido

El juego de saltar sobre las figuras de colores

Actividad con tizas en la acera

Cada vez que tengas la oportunidad y haya un buen clima saca a tu peque a hacer actividades al aire libre. Hoy, por ejemplo, te traigo una buena idea que seguramente fue uno de tus más queridos pasatiempos en tu infancia: jugar a saltar sobre figuras dibujadas en el pavimento.

Para desarrollar la actividad solo debes encontrar un parque sin peligrosos desniveles en el concreto y unas cuantas barras de tizas de varios colores.

La actividad de dibujar las figuras

Dibujar las figuras, hacer las marcas sobre el pavimento, debe convertirse en una diversión para tu hijo; pero para estimularlo aún más desde el principio, dile que váis a realizar un juego al que jugabas en tu niñez.

Es importante que en estos tiempos de tecnología e interactividad él conozca y haga suyos juegos de antaño, de esos que nada tenían que ver con los dispositivos electrónicos, la automática o la robótica; y que se necesitaba pocos materiales para llevarlos a cabo.

Para comenzar la actividad enséñale todas las barras de tiza a tu hijo y dile que las usaréis para marcar figuras sobre el suelo.

Coge la primera tiza y dibuja un círculo de un color celeste, por ejemplo, tal y como vemos en las imágenes. Luego, usa otra de diferente color para hacer una circunferencia consecutiva y así sucesivamente hasta hacer varias de ellas. Si tu hijo es todavía muy pequeño, dibújalas tu y luego puede ayudarte a pintarlos por dentro.

Si tu peque es más grande ya puedes dibujar otras figuras. Puedes invitarlo a que haga cuadrados, rectángulos, óvalos… el ejercicio puede servirte para repasarle los colores o las figuras geométricas si se encuentra en una u otra etapa de aprendizaje.

Deja que él marque sus propias series y se entretenga un rato en eso.

Juego de figuras con tizas

El juego de saltar sobre las figuras de colores

Luego de haberse dedicado un rato a formar las figuras sobre el suelo llega el momento de saltar o caminar sobre ellas. Para eso, podéis inventar varios juegos.

Dile, por ejemplo, que se trata de pisar solo sobre las figuras mientras corre de un lado a otro. Tú y él seréis los competidores y perderá quien primero ponga un pie fuera de los dibujos.

Igual es posible saltar por encima o brincar de uno a otro usando un solo pie, el suelo es lava…

Ideas puede haber muchas, sobre todo, si escuchas las que tu hijo tiene para proponerte.

Juego con tizas en la acera

El juego para tu hijo de 1 año

Tu niño de 1 año de vida también puede divertirse con esta actividad recreativa.

Si ya camina estimúlalo a pisar solito sobre las figuras y si no da pisadas afuera apláudelo o dale un abrazo. De esa manera, entenderá que lo está haciendo bien.

Comparte el juego con él y camina tú por otro lado. Establece una competencia o sugiérele que le estás persiguiendo por atrás para alcanzarlo. Una que otra vez atrápalo, álzalo y dale algunos besos. Luego suéltalo y volver a jugar. Verás cómo os divertís.

Ahora bien, si tu hijo tiene 1 año, pero todavía no camina, este ejercicio también puede servirte para estimularlo a que alcance el logro (caminar)

Cogelo de las manitas y ayúdalo a dar los pasos encima de los dibujos de tiza, hazle saltar de uno a otro para que entienda que es sobre ellos por donde hay que ir.

A esta edad, caminar sobre las figuras lo ayuda a fortalecer sus extremidades inferiores y desarrollar su psicomotricidad gruesa.

 

Plan de actividades creativas para preescolar