Muchos son los juegos con barro que podéis realizar en la playa o en el campo. Jugar a embarrarse es algo que atrae mucho a los niños (¡y a los no tan niños!) debido a que la tierra es un material tan agradable y que nos ofrece sensaciones de memorias antiguas de la humanidad… ¡Quien sabe todas las historias que la tierra, la arena y las piedrecitas han contemplado a lo largo de los siglos!
Materiales necesarios.
- Tierra, arcilla o arena
- Agua
- Cubo y pala
Pasos a seguir:
- Haced un hoyo en la arena o tierra.
- Coloca al peque sobre él y cúbrele con la tierra que habéis sacado. Primeramete una pierna, la otra y así paulatinamente consiguiendo que se divierta y no se ponga nervioso.
- Haz que comente las sensaciones que siente al contacto de la tierra y luego que te entierre a tí.
- Jugad también a crear comiditas de barro o sopas de barro añadiendo hojas y elementos de la naturaleza a la sopa de agua y barro.
Alternativas para niños más mayores
Los niños mayores de 6 años también disfrutarán en grande de sus baños de tierra o barro e inventarán nuevos juegos sobre la marcha para amenizar su actividad. Si juegan varios niños pueden enterrarse mutua y alternativamente.
Para qué sirve esta actividad
Los baños de barro o fangoterapia sirven para curar un montón de dolencias, como cicatrizar heridas, picaduras, problemas de indigestión, dolores musculares, articulaciones, para la piel,… Para los niños también es muy aconsejable y terapéutico,
como por ejemplo en su sistema nervioso, para tratar el insomnio, la angustia, la ansiedad y es de especial atención para los niños hiperactivos.