El Ojo de Dios es una especie de mandala cuadrado tejido con lana, originario de las culturas aborígenas de México y Nuevo México (en Estados Unidos). Es además una manualidad con lana muy bonita y entretenida para hacer con los niños.
Solo necesitamos palitos y lana, es muy sencillo de hacer y el resultado es precioso. ¿Queréis saber cómo se hace?
Materiales necesarios
- dos palitos derechos
- lana
- tijeras
Paso a paso
- Cruzamos los dos palitos formando una cruz, y con la lana damos varias vueltas bien apretadas, siempre en el mismo sentido.
- Ahora damos varias vueltas más en el sentido opuesto, hasta que la cruz nos quede firme.
- Para ir tejiendo el ojo de Dios debemos ir enroscando la lana en cada palito, girando siempre en el mismo sentido. Comenzamos pasando la lana por debajo del palito.
- Ahora pasamos la lana por arriba del mismo palito, y la llevamos hacia el palito siguiente, repitiendo los movimientos: pasamos primero por abajo y luego por arriba.
- Vamos repitiendo los movimientos, girando la cruz siempre en el mismo sentido. Del lado opuesto al que estamos trabajando se irá formando este particular tejido cuadrado.
- Cuando queremos cambiar de color, simplemente anudamos el color nuevo al extremo del viejo, teniendo cuidado de que el nudo nos quede del lado de atrás del tejido. Al terminar aseguramos con un nudo.
Consejos prácticos
- Podéis usar lanas e hilos con texturas, pelitos, bolitas, etc., para un resultado más bonito y vistoso. También podéis probar con cintas, tiras hechas con retazos de tela, ¡todo lo que se os ocurra!