Saltar al contenido

Mapas de carreteras

Actividad de preescolar mapa carreteras

Dibujar mapas de carreteras y luego usarlas para transportar los coches por la vía será útil en el alcance de las habilidades psicomotoras finas de tu hijo. Así que dale los materiales y, deja, se entretenga un rato desarrollando esta actividad.

Materiales actividad mapa de carreterasLos materiales

Los materiales que tu hijo va a usar en esta ocasión son los siguientes:

  • Rotuladores gruesos o cintas washi tape
  • Papel blanco. Un pliegue lo suficientemente grande que sirva para forrar la mesa; de lo contrario, te pueden servir varias hojas de papel para unirlas unas con otras
  • Cinta adhesiva
  • Una mesa
  • Coches, camiones, rastras, guaguas, motos… cualquier vehículo automotor.

Ideas para forrar la mesa

Antes de invitar a tu hijo a dibujar las carreteras por las que transitarán los coches debes prepararle la mesa. Busca una que sea pequeña y se pueda forrar sin problemas; de preferencia, una que le llegue a su cintura. Con ella se sentirá más cómodo a la hora de dibujar.

Si conseguiste el pliegue grande de papel, ponlo sobre la mesa y dóblalo hacia abajo. Pegarás sus vértices con cinta adhesiva al fondo de la mesa.

 

El diseño de las carreteras y el juego

Ayúdale a diseñar el mapa. Para dibujar las carreteras dale uno de los rotuladores a tu hijo, coge el otro y muéstrale de qué manera hacerlo.

Primero trazarás una línea bien larga, no importa si alcanza algunos de los vértices, y luego, dibujarás la otra de forma paralela, a la distancia que desees. En esto tiene mucho que ver el ancho de las gomas de los coches y camiones que use tu hijo.

Trazar carreteras por todo el papel. Algunas quedarán perpendiculares, formarán ángulos unas con otras…, llegarán al vértice del papel o se unirán a otra de las vías.

Actividad de preescolar mapas de carreteras

Una vez que tengáis el mapa diseñado será el momento de poner los vehículos encima de las carreteras y comenzar a rodar hasta alcanzar diversos horizontes.

Una variante de la actividad

Si deseas hacer la actividad a gran escala en vez de usar marcador y papel puedes preparar las carreteras con cinta washi tape directamente en el suelo.

En este caso el ejercicio ya no mejorará la motricidad fina de tu hijo, sino la gruesa: aquella que ejercita sus miembros inferiores a través de la movilidad.

También puedes hacer este juego en la calle, usando tizas blancas en vez de cinta adhesiva. Busca tizas blancas (yeso) y demuéstrale a tu hijo cómo hacer las carreteras encima del hormigón. Te sugiero usar tiza blanca porque es la que más se ve sobre dicha superficie.

En este caso las carreteras deben ser anchas para que tu hijo pueda alar sus coches y transitar también por encima de las vías.