Saltar al contenido

Movil con elementos naturales

Siempre me han encantado los móviles y desde muy temprana edad los he puesto a disposición de mis niñas para, con ellos,  poder estimular sus sentidos al máximo. El objetivo del móvil es llamar la atención del niño, permitiéndole explorar el entorno mejorando su motricidad y adquirir paulatinamente la noción de profundidad y color. El de hoy es un móvil con elementos naturales que encantará a los niños de todas las edades por su sencillez, belleza y colorido.

Materiales

  • Lanas de colores
  • Tijera
  • 1 rama de árbol como de un metro
  • Ramitas pequeñas

Pasos a seguir:

  1. Corta un cabo de lana como de un metro,  átalo a los extremos de la rama grande y cuélgala en la pared o en alguna altura que tengas a la medida del peque.
  2. Corta todas las ramitas de un tamaño parejo y las lanas de colores.
  3. Ata un cabo de lana a una de las ramitas y enséñale al niño cómo enrollarla en la ramita para irla cubriendo de lana. Al terminar el cabo de un color sigue con lana de otro color, haciendo un nudo al final y dejando un hilo para atarlo a la rama principal.
  4. Seguid procediendo igual con el resto de las ramitas y ya tendréis listo vuestro colorido  móvil con elementos naturales y deja que el chaval juegue moviéndolo como le parezca.
  5. Puedes colgarlo en algún sitio que le dé el aire y así el móvil bailará suavemente causando relajación y bienestar.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Muéstrale como enrollas las lanas en las ramitas e intenta que participe haciéndolo, reforzando posteriormente la fuerza de las vueltas alrededor de la ramita y el nudo. Luego puedes colgárselo en un lugar donde pueda verlo y desarrollar su imaginación con él. Si es muy pequeño, simplemente haz tú el móvil y cuélgaselo cerca para que disfrute de él. Puedes cantarle canciones mientras lo mueves. Los móviles ayudan a evitar el llanto y relajan, pues el niño se distrae y hace que se evada de lo que hacía si no estuviese relajado.
  • Niños a partir de 3 años: Los niños de preescolar ya pueden envolver sus propias ramitas y participar muy activamente del juego. Intenta también que participe en el cortado de las lanas. Contribuirás al desarrollo de sus sentidos, el sistema psicomotor y su imaginación. Fomentará su coordinación oculo manual  y su conocimiento del espacio.

Alternativas para niños más mayores.

Los niños más mayores pueden diseñar su propio móvil y los colores a utilizar y elaborarán un móvil precioso que les hará mucha gracia y disfrutarán de tenerlo en su habitación.

Para que sirve esta actividad

Los niños que están empezando a utilizar la tijera cogerán pericia en ello al tener que cortar las suaves lanas. Contribuímos al desarrollo visual y a su percepción cromática.

Ayudarás a tu niño a que aprecie los elementos de la naturaleza y vea las bonitas obras que podemos conseguir con ellas.

Consejos prácticos

  • Cuelga el móvil en su habitación para que esté a su disposición para verlo y jugar con él cuando quiera.
  • Lima las ramitas para que no tengan astillas salientes. Incluso puedes, si el niño es muy pequeño, forrar los extremos de las ramas con un pedacito de tela para que no pueda arañarle.