En esta ocasión nuestra propuesta, cara a Semana Santa, es un llavero de penitente o nazareno de goma eva. Este nazareno llevará el gorro puesto, por lo que solo usaremos un cono para soportarlo, que incluso podríamos dejar de ponerlo, dado que nuestro capirote es pequeñito, pero se la hemos puesto para que quede más firme. Lo hemos hecho con goma eva de purpurina para darle un toque más festivo, pero puedes hacerla con los colores que tengas o prefieras, ya que cada una de las muchas cofradías que estos días recorren nuestras calles viste un traje propio, por lo que hay muchas vestiduras distintas.
Necesitamos:
- Goma eva de purpurina morada, rosa, marrón, amarilla y color carne
- Cono de poliespan de 3 x 6 cms (opcional)
- Tijera
- Pegamento o silicona caliente
- Lápiz, goma y papel cuadriculado
- Regla
- Plantilla del Penitente o Nazareno
Descargar aquí la Plantilla penitente
Paso a paso:
- Descarga los patrones de Nazareno o dibújalos en un papel según detallamos en la plantilla de la imagen. Recorta con la tijera los que corresponden a cada parte del nazareno.
- Dobla la pestaña que lleva la túnica en un lado, aplícale el pegamento o la silicona y forma un cucurucho.
- Hazle dos ranuras a la parte central de la hebilla y haz pasar el cinturón por dentro. Péga la túnica y ciérralo sobre sí mismo.
- Pon silicona en la capa y acóplala desde la espalda, y también en la punta de las manos, que introducirás por debajo de la capa por cada lado. Añade también con la silicona el cirio con su vela dentro, enróllalo sobre sí mismo e introdúcelo con cuidado en la redondita que tiene la mano derecha del muñeco.
- Pinta los ojos con rotulador negro. Pon el capirote sobre un trozo de goma eva del mismo color de la túnica, repasa el contorno con rotulador y recórtalo con la tijera. Introduce ahora ya bien fijo el cono dentro de la túnica del nazareno, aplica silicona a la base y fórrala bien con el círculo. Puedes acercar el capirote un poco al calor y puedes darle con el dedo a los cantos que quedarán más redondeaditos.
- Haz un agujerito con un clavo o similar al gorro del capirote. Abre la arandela del llavero e introdúcela por el agujero… ¡Y ya tienes listo tu nazareno personalizado para disfrutar de él en esta Semana Santa.
Consejos:
Es mejor utilizar silicona caliente para trabajar con goma eva, ya que seca al instante i evitarás tener que estar aguantando para que se seque el pegamento.