Saltar al contenido

Nido de pájaros

Siempre comentamos que el amor por la naturaleza y las actividades al aire libre es perfectamente compatible con la pasión por el arte y la creatividad; es más, son muchas las actividades artísticas con elementos de la naturaleza que os hemos propuesto hasta ahora, al igual que la propuesta de hoy: haremos un nido de pájaros con materiales naturales y otros reciclados que podemos tener en casa.

Después de un paseo al aire libre por un parque o un bosque, en el que tal vez hayamos podido ver pájaros y sus nidos, vamos a llevarnos a casa todo lo que hayamos recolectado; hojas, ramitas, hierba, flores, musgo… en casa buscaremos algunos materiales más para hacer un nido de pájaros casero… ¿qué os parece como idea para poner huevos de Pascua? Podemos hacer esta actividad con niños a partir de 3 años aproximadamente.

Materiales necesarios

  • Materiales de la naturaleza: ramitas, hojas, paja, musgo, flores, hierba, etc.
  • Materiales reciclados: tiras de papel, retazos de tela, cintas, lana, retazos de fieltro, etc.
  • Un cuenco o plato para armar el nido
  • Huevos: pueden ser de verdad, o huevos decorativos, o huevos de chocolate para Pascua
  • Tijeras
  • Pistola de silicona caliente (opcional)

Paso a paso

  1. Vamos a disponer todos los materiales que hemos juntado sobre la mesa. Entonces vamos a explicarles a los peques que haremos un nido de pájaros. Podemos hablar de lo que hemos visto en el paseo, o por ejemplo mirar un breve vídeo de un pájaro construyendo un nido, o ver fotos de nidos de pájaros. Así, mediante la observación, veremos cómo podemos imitar al pajarito. 
  2. Ayudaremos a los niños más pequeños para ir colocando los materiales, cortando con las tijeras si hace falta. Podemos hacer una estructura previa pegando ramitas con la silicona caliente, como vemos en la imagen de aquí arriba, esto es opcional pero puede servir para que los materiales se sostengan. 
  3. Cuando el nido esté listo, colocamos los huevos.                                                     

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 3 años: o inclusive un poco más pequeños, si hace falta les ayudaremos con la construcción

Para qué sirve esta actividad

Hacer nuestro propio nido de pájaro tiene muchos beneficios. Por un lado vamos a fomentar el respeto por la naturaleza, a través de la observación y el aprendizaje. Vamos a fortalecer también la capacidad de observar y mantener la atención en algo, desarrollando una actividad con varios pasos sencillos que mantienen alta la curiosidad.

Desde el punto de vista sensorial, estimularemos el sentido del tacto con las diferentes texturas de los materiales. Podemos ir haciendo preguntas durante la actividad para estimular a los peques: ¿qué sientes cuando tocas las hojas? ¿el papel te da la misma sensación? ¿y las ramitas cómo son?, etc.

Consejos prácticos