Saltar al contenido

Pintar con chupachups

A veces podemos pensar que los bebés y niños pequeños no están preparados para realizar actividades artísticas, pero no hay nada más lejano a la realidad. Los niños pequeños tienen una sensibilidad totalmente incontaminada, libre de las ataduras que los estímulos visuales externos que vamos recibiendo nos van imponiendo, aún inconscientemente. Hemos hecho esta breve introducción para presentaros una actividad curiosa y estimulante: pintar con chupachups.

Materiales necesarios

  • Chupachups de diferentes colores
  • Vasos con un poquito de agua
  • Hojas de papel

Paso a paso

  1. La actividad es realmente muy sencilla. Vamos a preparar primero a los peques, poniéndoles un delantal. Luego les vamos a dar hojas de papel, y vamos a poner los chupachups dentro de los vasos con agua.
  2. Los peques van cogiendo los chupachups y experimentando al apoyarlos sobre el papel. Dejarán una huella de color tenue, casi como si estuviéramos usando acuarelas. Podemos experimentar a pintar dando golpecitos o arrastrando el chupachups por la hoja. También podemos probar a mojarlo más o menos en el agua, y ver qué sucede cuando se va secando. Y hay una prueba que seguro todos los peques harán: ¡meterse el chupachups en la boca!

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 1 año: ya son capaces de coger el chupachups por el bastoncillo y manipularlo. Seguramente lo tocarán con las manos, que acabarán pringadas y pegajosas. También lo chuparán; aunque no aconsejamos el consumo de azúcar en niños tan pequeños, será solo una vez y una cantidad mínima, podemos retirarles los chupachups una vez terminada la actividad para que no se los acaben.

Para qué sirve esta actividad

Esta es una actividad artística y sensorial. Se estimulan los sentidos del gusto, el tacto, la vista y el olfato. Con los niños un poquito más grandes (a partir de 2 años y medio) podemos guiar a los peques en la experimentación y la asimilación de las experiencias con preguntas: ¿cómo son los colores del chupachups? ¿son iguales al ponerlos sobre el papel? ¿Huelen rico? ¿A qué saben?, etc.

Consejos prácticos

Los niños deben estar constantemente supervisionados por un adulto durante la realización de la actividad.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas