Saltar al contenido

Pintar con un tenedor

Hemos visto ya en muchas ocasiones que cualquier material es bueno para liberar la creatividad: es más, las herramientas no convencionales estimulan la imaginación y la curiosidad de los peques, que exploran nuevas soluciones y modos de expresarse. En este caso vamos a pintar con un tenedor, una técnica de impresión que nos dará un resultado llamativo.

Os sugerimos esta actividad de arte para niños a partir de 2 años y medio o 3 años.

Materiales necesarios

  • Hoja de papel
  • Un tenedor de plástico
  • Pintura de dedos
  • Un plato

Paso a paso

  1. Para preparar la actividad, vamos a proteger la mesa con un plástico, y ponemos un delantal a los peques. Pegamos la hoja a la mesa con un poco de cinta de papel para que no se mueva mientras los peques trabajan. Ponemos un poco de pintura de diferentes colores en el plato.   
  2. Vamos a pintar mojando la curva externa del tenedor, para pintar como si estuviéramos pisando un aguacate o una papilla. Pasamos el tenedor por la pintura, y luego presionamos sobre la hoja para dejar la huella.

Para que los colores queden bien bonitos, o bien usaremos un tenedor para cada color, o bien lo iremos limpiando entre un color y otro. Aunque si los peques están entusiasmados no os preocupéis por eso.

Podemos hacer una actividad libre, que nos dará como resultado una obra de arte abstracta, o representar algo figurativo, como hemos hecho nosotros con nuestro jardín de flores:

Quién puede hacer esta actividad

A partir de los 2 años y medio o 3 años los peques podrán coger el tenedor y presionar sobre la hoja con él. Es conveniente no dar el tenedor a niños más pequeños que no controlan bien los movimientos todavía.

Para qué sirve esta actividad

Esta actividad artística estimula diferentes áreas de la inteligencia emocional: la creatividad, la capacidad de expresarse a través del arte, la autoestima, la capacidad de concentrarse, la paciencia y el autocontrol, etc.

También estimula la motricidad fina con el trabajo de precisión y control que requiere esta técnica.

Consejos prácticos

  • Os aconsejamos usar tenedores de plástico, si es posible con las puntas redondeadas.
  • Los peques deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto
  • Os sugerimos pintura de dedos porque es fácil de lavar, pero también podéis usar témperas