Saltar al contenido

Que es la Mona de Pascua

La mona de Pascua Hello Kitty La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado.  En el día de Pascua, La Mona  es el regalo de los padrinos a sus ahijados, tradicionalmente, el padrino hace la mona a su ahijado para el Domingo de Pascua.

La mona de Pascua Bob EsponjaEn Cataluña, podemos encontrar verdaderas obras de arte realizado de chocolate, los niños esperan ansiosos la llegada de la mona para comerse sus figuritas preferidas de chocolate.  La mona de Pascua el hormiguero

Antiguamente se daba la mona después de ir a misa, para celebrar el fin de la abstinencia cuaresmal. En un principio la mona se recibía hasta hacer la primera comunión. Ahora sabemos de grandullones de 50 años que todavía tienen padrinos y tienen la suerte de seguir esta bonita costumbre. 🙂

La mona de Pascua las princesas La mona de Pascua hanna montana

.En un principio las monas estaban hechas a partir de una coca redonda parecida a un roscón agujereado. En algunos lugares podía tener infinidad de formas, siendo las más usuales las de  animales. Según costumbres, esta mona se puede decorar con huevos y también se podía recubrir por anises de colores.
Originariamente este nombre proviene del término árabe munna que significa provisión de la boca, regalo que los moriscos hacían a sus señores. El término munna, se refiere pues a un obsequio en forma de comida protocolario.

Este pastel fue evolucionando a lo largo del tiempo para derivar en un pastel con rellenado y cobertura. Con los años el huevo de gallina fue sustituido por un huevo de chocolate. Finalmente fue este huevo de chocolate lo que acabó siendo la base de la mona; todo y que en la actualidad los maestros pasteleros han hecho de este pastel tradicional todo un estallido gastronómico, donde formas y filigranas nos acercan a la artesanía alimenticia más conseguida.
Ya sean decoradas con figuritas de chocolate, huevos pintados o de conejillos de pasta, las monas de Pascua han llegado hasta nuestros días provenientes de un fondo cultural; simbolizando un costado el fin del periodo de la abstinencia cuaresmal, y del otro la renovación y la fertilidad que la primavera representa.

La mona de Pascua barça La mona de Pascua
La mona de Pascua Bakugan La mona de Pascua mortadelo y filemos