Saltar al contenido

Recolectando moras para pintar y comer

Hoy disfrutaremos de nuestro paseo al aire libre en un lugar en el que hayamos visto que han crecido las deliciosas moras silvestres que nos servirán, además de para la merienda, para una creación pictórica gracias a su tinte natural.

Materiales

  • Cestos para recolectar
  • Moras recogidas
  • Recipientes
  • Pinceles (opcional)
  • Cartulina blanca

Pasos a seguir:

  1. Dad un paseo recolectando las moras y, cuando tengáis las suficientes, celebrad la merienda.
  2. Protege la mesa con un mantel plástico (también podéis jugar en el campo) y al peque con delantal o ropa manchable.
  3. Dispón las cartulinas y unos cuencos en los que depositar las moras sobrantes de la merienda.
  4. Dile al peque que puede espachurrar las moras para obtener su “tinta”.
  5. Deja que haga su obra de arte según su inspiración, utilizando los pinceles o sus propias manitas… y acompáñale creando la tuya.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Deberás esperar un poquito a que tu peque pueda llegar a coger las deliciosas moras pero seguro que si le ofreces un zumo o mermelada de moras  le va a encantar, tanto para bebérselo como para empezar a hacer sus pinitos como pintura de manos y pies.
  • Niños a partir de 3 años: Los peques de preescolar disfrutan de lo lindo recogiendo moras. Dale a cada uno su cestita y deja que recoja todas las que le apetezcan. El único problema puede ser que se las coma todas … ¡no podáis posteriormente realizar la actividad pictórica!

Alternativas para niños más mayores

Los niños mayores de 6 años recogerán un montón de moras y pintarán maravillas con su tinta. Puedes proponerles incluso la actividad de hacer la deliciosa mermelada, simplemente hirviéndolas a fuego lento durante una media hora, triturándola después.

Para qué sirve esta actividad

Con la actividad de recoger moras silvestres aprendemos acerca de la naturaleza y todas las bendiciones que nos ofrece. A cualquier niño le entusiasma ver cómo, por su propia cuenta, la naturaleza nos nutre de deliciosos alimentos.

Consejos prácticos

  • Recuerda proteger al peque con un delantal o ropa manchable al realizar la parte pictórica de la actividad. También a la hora de hacer la recolecta es importante que no les pongas sus mejores galas pues es muy probable que se lleguen a manchar.
  • Aprovechad para pasar un delicioso día de campo en un lugar en el que previamente hayas visto que van a haber muchas moras. Cuantas más cojáis más posibilidades luego tendréis de disfrutar con ellas en todos los sentidos.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas