Saltar al contenido

Siguiendo las líneas, juego de motricidad gruesa

Caminar haciendo equilibrio es algo que a los peques les encanta… lo hacen cuando caminamos por la calle, en el parque subidos a algún muro bajo… ¿verdad? Pues vamos a reproducir este juego en casa, con la seguridad necesaria para que puedan hacerlo niños pequeños.

El juego de hacer equilibrio sobre las líneas es un juego que estimula la motricidad gruesa, en especial el equilibrio y la coordinación. Es una actividad que pueden hacer los peques ya a partir de 1 año y medio o 2 años, cuando además de caminar con seguridad son capaces de seguir una simple consigna.

Materiales necesarios

  • Celo tipo Washi Tape, o cinta de carrocero
  • Tijeras

Cómo se juega

Pegamos líneas de celo en el suelo, de diferentes largos. También podemos crear un recorrido en zigzag, o que vaya dando vueltas en las esquinas de la habitación. Explicamos al peque que debe caminar sobre las líneas, haciendo equilibrio, poniendo un pie delante del otro, como un equilibrista.

Algunos juegos para proponer:

  • El suelo es de lava: ¡hay que caminar sobre la línea sin tocarlo!
  • Damos pasos muy largos: vamos caminando sobre la línea dando zancadas, siempre sin tocar el suelo.
  • Saltamos en una pierna: vamos saltando, alternando las piernas: una vez con la izquierda, otra con la derecha.
  • Gateamos: nos movemos gateando, recorriendo la línea tratando de que las rodillas y las palmas de las manos estén siempre en contacto con la misma.
  • Seguimos la línea con cochecitos

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: Como hemos dicho al principio, para hacer esta actividad los niños deben caminar con seguridad, y además deben poder seguir unas instrucciones simples. Algunos estarán listos antes de los 2 años, otros un poquito después.

Para qué sirve esta actividad

La motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc. Con este divertido juego, estimularemos justamente este tipo de motricidad.