Saltar al contenido

Soplar la pelota por un laberinto

Como planificar actividades con tus hijos

Vamos a hacer un juego muy sencillo y divertido: soplar la pelota por un laberinto de plastilina. Con este juego, además de pasar un rato divertido, vamos a estimular la motricidad gruesa y a ejercitar los pulmones y los músculos de la boca, algo que ayudará también a mejorar la vocalización.

Os sugerimos esta actividad para niños a partir de 2 años, o cuando hayan aprendido a soplar.

Materiales necesarios

  • Plastilina
  • Una pelotita de ping pong (debe ser liviana)

Paso a paso

  1. Vamos a crear una espiral con rollitos de plastilina, y pondremos la pelotita al inicio. Lo ideal es hacerlo en una mesa infantil, ya que son bajitas. Si no tenéis una, pues podéis hacerlo en una mesa normal, y los peques deberán subirse a las sillas para poder soplar.        
  2. Ahora hay que soplar para hacerla llegar hasta el centro, ¡muy divertido!

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 o 3 años: no todos los niños de 2 años saben soplar, o pueden hacerlo con la fuerza suficiente, así que vosotros mismos, que conocéis a vuestros peques, podéis saber si están listos para este juego.

Para qué sirve esta actividad

Esta juego tiene varios beneficios. Por un lado vamos a desarrollar la motricidad gruesa, ya que los peques deben moverse alrededor de la mesa e inclinarse más o menos para encontrar la posición justa para soplar en la dirección que quieren. Por otro lado, soplar es una actividad beneficiosa porque ejercita los pulmones, aumentando su capacidad. También es un ejercicio para los músculos del diafragma y la caja toráxica. Soplar fuerte, como si estuviéramos hinchando un globo, que es lo que los peques harán para empujar la pelotita, estimula los músculos de la boca, ayudando a mejorar la vocalización y articulación de los sonidos.