Saltar al contenido

Tarro de lluvia

Tarro de lluvia preescolar

Vamos a disfrutar de la experiencia de hacer y tener este palo de lluvia sensorial y musical que estimula los sistemas sensoriales auditivos y visuales del niño.  Al Inclinarla arriba y abajo el arroz rebota en los palos y cae al fondo. A los niños les encanta mirar el arroz y escuchar su suave golpeteo que parece la lluvia… Es apropiado acompañar la actividad con música que contemple el sonido del caer del agua.

tarro de lluvia preescolarMateriales

  • Palitos, ramas y otros elementos de la naturaleza.
  • Bote de plástico alargado preferentemente de boca ancha
  • Arroz
  • Pegamento fuerte.

Pasos a seguir

Quitar la pegatina al bote (si es reciclado) y limpiar el residuo.

Que el niño vaya llenando la botella con palos y ramitas mientras comentáis sobre el sonido de los materiales. Es importante que no se llene a rebosar.

Luego debe introducir de 7 a 10 cucharaditas de arroz cuidadosamente.

Tapad el tarro e inclínalo arriba y abajo para escuchar el suave golpeteo con el que podéis jugar a hacer ritmos.

Cuando estéis seguros de que ya os gusta el sonido, podéis sellar con cinta adhesiva ancha la tapadera para asegurarla mejor.

Podéis hacer varios palos de lluvia e ir cambiando los contenidos para encontrar nuevos sonidos y perfeccionar la técnica.

Los palos de lluvia son un tipo de botellas sensoriales, muy utilizadas incluso en adultos para conseguir un estado de relajación y armonía. A los niños suelen encantarles pues les hacen sentir a gustito con la música que provocan. En momentos tensos, el acudir al palo de lluvia y hacerlo sonar les suele tranquilizar.

Con esta actividad se trabaja la motricidad fina a la par que se ejercita la educación visual al seguir con la mirada el movimiento de la botella y de los objetos de su interior, reconociendo formas y colores. También la educación auditiva  al identificar sonidos y marcar o seguir el ritmo de una melodía.

¿CANSADA DE ACUMULAR IDEAS EN PINTEREST?

Ahorra toneladas de tiempo planificando las actividades y limítate a disfrutar!

Accede al PLAN de actividades

ARTividades ebook actividades preescolar creativas