Saltar al contenido

Títere fácil para San Patricio

Hacer títeres de papel  es una actividad creativa que además permite estimular la motricidad fina y luego jugar con ellos, cosa que trae otros beneficios de los que os hablaremos más adelante. en esta ocasión vamos a hacer un títere fácil para San Patricio usando bolsas de papel y cartulinas de colores.

Esta atividad es para niños de  preescolar a partir de 2 años y medio, dependiendo de la edad necesitarán más o menos ayuda de parte de un adulto.

Materiales necesarios

  • Bolsa de papel
  • Papeles o cartulinas de colores
  • Tijeras para preescolar
  • Cola en barra o cola escolar
  • Ojitos para manualidades y pompón para la nariz (también se puede dibujar la cara con rotuladores)

Paso a paso

  1. Vamos a pedirle a nuestros peques que corten tiras de papel naranja. Pueden hacerlo con las manos o con las tijeras, dependiendo de la edad. 
  2. Un adulto recortará la cara del títere, una forma ovalada de color carne. La pegamos sobre la bolsa, haciendo coincidir con el borde (del lado cerrado de la bolsa). Luego los peques pegarán las tiras de papel para hacer la barba del duende.                                                    
  3. Mamá, papá o quien esté haciendo la actividad con los peques, cortará las piezas que vemos en la foto: los rectángulos verdes y la tira negra para el gorro, el cuadrado amarillo para la hebilla del gorro, y los círculos rosas para las mejillas.                                         
  4. Pegamos el gorro en su sitio, luego encima la tira negra y el cuadrado amarillo, y comenzamos a decorar la cara 
  5. Podemos usar, como en nuestro caso, ojitos para manualidades y un pompón para la nariz, o podéis dibujar todo con un rotulador

El Día de San Patricio

San Patricio es el santo patrono de Irlanda, y el día de su muerte, el 17 de marzo, se celebra el famoso St Patrick’s Day en todo el país y también en otros lugares del mundo. Las personas se visten de verde, se hacen desfiles y hay varios días de fiesta.

¿Os estáis preguntando qué tienen que ver los duendes con San Patricio? La leyenda cuenta que San Patricio, después de fundar su primera iglesia, estaba logrando convertir cada vez más celtas al cristianismo. Los druidas, que eran los sacerdotes de los cultos paganos, estaban preocupados e invocaron a los duendes para que los ayudaran. Los duendes se fueron hasta la iglesia de San Patricio y comenzaron a hacer todo tipo de jugarretas para volverles la vida imposible al Santo y sus feligreses. Pero San Patricio les hizo frente, e invocando el nombre de Dios los expulsó de la iglesia.

Desde ese momento estos duendes traviesos salen todos los 17 de marzo a hacer travesuras y crear problemas.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años y medio: los más pequeños necesitarán mucha ayuda, a medida que van siendo mayores podrán hacer más cosas solos.

Para qué sirve esta actividad

Realizar este tipo de actividades donde hay que cortar, pegar, armar, etc, desarrolla la motricidad fina. También es una manera de practicar con las tijeras. Además, los títeres son un vehículo para el juego de rol. En los juegos de rol cada participante debe representar un papel, es decir actuar como un determinado personaje. Así iremos contando una historia en donde los peques deberán ponerse en el lugar de otro, desarrolando la empatía, la imaginación y la interacción en grupo, entre otras cosas.

Podemos jugar con los títeres mientras leemos un cuento sobre duendes como estos: Duendes en la Ciudad; Duendes en la Casa