Saltar al contenido

Títeres fáciles con calcetines

Manualidades de Navidad caseras con calcetines

Los títeres y marionetas son un juguete clásico, que tiene su origen en tiempos lejanos. Son un juguete que incentiva la imaginación y la creatividad, nos permite inventar historias, hacer juegos de rol, desarrollar temáticas especiales, etc.

Hacer títeres con calcetines es muy pero muy sencillo. Y lo mejor de todo es que tenemos todos los materiales en casa. Y es que además de los calcetines, podemos usar de todo: cualquier cosa que tengamos en casa nos puede servir para convertir a nuestro calcetín en un disparatado personaje con el que contar historias. Además los títeres no tienen edad: los disfrutan los bebés, y ya los niños a partir de preescolar se pueden divertir haciéndolos, pero también les encantarán a los peques de más de 6 años.

Materiales necesarios

  • Calcetines viejos
  • Botones grandes
  • Hilo y aguja
  • Telas, fieltro, goma eva
  • Lana, cintas
  • Pegamento
  • Rotuladores permanentes
  • Tijeras
  • Otros materiales que tengáis por casa: ojitos para manualidades, pelo artificial, hilo de rafia, accesorios de muñecas como sombreros o carteras, etc.

Paso a paso

Títeres de calcetín

  1. Lo primero que haremos es meter la mano dentro de nuestro calcetín, poniéndola en forma de pinza para formar la boca del títere. Ahora con una tiza para tela o un rotulador, marcamos el lugar donde están los labios, y donde queremos poner los ojos y nariz.
  2. Escogemos dos botones grandes y los cosemos en el lugar que hemos marcado para los ojos.
  3. Cortamos un trocito de tela, fieltro, goma eva u otro material de forma aproximadamente triangular, y lo pegamos en el lugar de la nariz.
  4. Dibujamos unos labios grandes, separando el superior del inferior, en un trozo de tela o fieltro. Lo recortamos y lo pegamos, o cosemos, en el lugar que hemos marcado al principio.
  5. Ahora debemos hacer el pelo de nuestro títere: podemos cortar unos cuantos tramos de lana del mismo largo, y luego coserlos en la cabeza del títere, justo en el centro de la lana, para que el cabello caiga hacia ambos lados de la cabeza. Lo mismo podemos hacer con hilo de rafia, o pegar plumas. Tal vez agregar un sombrero que tenemos de alguna muñeca, o pegar pelo artificial… dejad que los peques echen mano a la imaginación para crear los detalles del títere.
  6. No hay reglas sobre la apariencia que debe tener nuestra marioneta ni los materiales que podemos usar. Podemos crearles ropa, agregar accesorios, pintarlos, etc.

Quién puede hacer esta manualidad

  • Bebés: claramente los bebés y niños de 3 o 4 años no podrán hacer el títere, pero sí que disfrutarán muchísimo jugando con él. Mucha atención en este caso, si dejáis los títeres en sus manos, a los elementos que pueden despegarse, creando un riesgo de sofocamiento.
  • Niños a partir de 4-5 años: a esta edad podrán crear su propio títere. En algunos pasos, como coser o usar pegamentos fuertes, debe ayudarles un adulto.

Para qué sirve esta actividad

La creación de títeres de calcetines estimula la creatividad. Podéis comenzar la actividad contando una historia, y luego crear los personajes para representarla con los peques. También se puede trabajar al contrario, creando primero los personajes y luego inventando una historia con ellos.

Otra posibilidad es trabajar sobre temáticas específicas (ecología, acoso escolar, solidariedad, etc) y desarrollar los temas con juegos de rol.  En los juegos de rol cada participante debe representar un papel, es decir actuar como un determinado personaje. Así iremos contando una historia en donde los peques deberán ponerse en el lugar de otro, desarrolando la empatía, la imaginación y la interacción en grupo, entre otras cosas.

Consejos prácticos

  • Si usáis los títeres con bebés o niños pequeños, es recomendable que los uséis vosotros representando los personajes, sin dejar los títeres en mano de los peques. Los títeres tienen muchos elementos pequeños que se podrían descoser o despegar, y los niños podrían tragar.
  • Usad un pegamento resistente, para que las piezas no se despeguen.
  • Podéis crear un teatro de marionetas con una caja grande, para hacer vuestras representaciones.