Saltar al contenido

Adornos navideños para hacer con los niños

Adornos de Navidad con pasta de sal

A los peques les hace mucha ilusión decorar el árbol de Navidad y participar en la realización de los adornos navideños, por eso hoy queremos contaros cómo hacer adornos sencillos con masa de sal que podrán realizar los niños por completo, desde el modelado a la pintura.

¡No hay nada más bonito que las cositas hechas por los peques! adornos de Navidad se pueden hacer con niños de preescolar. Vamos a estimular la creatividad y desarrollar la motricidad fina.

Materiales

adornos-materiales

  • Masa de sal (la receta aquí)
  • cortantes para galletas con motivos navideños
  • témperas o acrílicos
  • pincel
  • palito de brocheta
  • rodillo
  • papel de horno
  • barniz al agua

Paso a paso

  1. Estiramos la masa con el rodillo, entre dos hojas de papel de horno, hasta que quede de unos 5 o 6 mm de espesor
  2. Cortamos las formas con el cortante
  3. Con el palillo dibujamos, hacemos marcas, lo que dicte la fantasía de los peques. También hacemos el agujerito que nos servirá para pasar un cordón.
  4. Horneamos para secar (todas las instrucciones en el enlace a la receta de la masa que hemos puesto en la lista de materiales). Dejamos enfriar  y pintamos a gusto.Protegemos con una mano de barniz                                                                                                                                                                                               Como hacer adornos de navidad con pasta de sal

Quién puede hacer esta actividad sensorial

  • Niños de preescolar (3 a 5 años) y escolar (6 a 11 años): Con esta actividad sensorial de Navidad los niños pueden desarrollar la creatividad y afinar la motricidad fina. Prepara todos los materiales y déjales experimentar libremente. No importa que el adorno no quede perfecto, a los más pequeñitos no les resultará sencillo. Lo importante es que experimenten con la masa de sal, intenten usar el rodillo y el cortador, hagan bolitas, choricitos y otras formas de masa, usen los pinceles, los colores, etc.

Para qué sirve esta actividad sensorial

Adornos navideños con pasta de sal

Lo excelente de esta actividad es que los peques desarrollan su motricidad fina mientras juegan y se divierten, ya que deben trabajar la coordinación motora. Son muchos los movimientos diferentes que deben realizar con las manos, que estimulan y afinan la motricidad fina y estimulan la coordinación motora: hacer rodar el rodillo, presionar sobre el cortador, usar el palillo para dejar marcas en la masa, usar los pinceles, etc.

Los sentidos también se estimulan: el sentido del tacto a través del contacto con la masa de sal: ¿cómo es? Suave, blanda, fría. El sentido de la vista con los colores y las formas: ¿cómo podemos formar los colores que nos faltan? ¿son claros o oscuros? ¿cómo son las formas?

Además podemos agregar en la mezcla de la masa de sal una cucharadita de jengibre o canela, así estimularemos también el sentido del olfato.

Consejos prácticos

  • Si deseas estimular aún más los sentidos de tus peques, pídeles que antes de hacer ponerse con los adornos jueguen con la masa de sal y hagan diferentes formas como pelotas, palitos, culebritas, etc. Sin darse cuenta estarán desarrollando su imaginación y creatividad mientras se divierten.
  • También podéis decorar vuestros adornos pegando lentejuelas, agregando purpurina a la pintura, etc. En estos casos mucha atención con los niños pequeños, porque son materiales que pueden resultar peligrosos.
  • Utiliza siempre materiales atóxicos y dermatológicamente testados.
  • Los niños pequeños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto.