Saltar al contenido

Manualidades caseras para Navidad

Manualidades de Navidad caseras

En muchos de los artículos de nuestro blog hemos explicado cómo hacer manualidades de navidad caseras o con materiales reciclados. Rollos de papel higiénico, envolturas de caramelos, limpiapipas, cajas de cartón, servilletas de colores, recipientes de helado y yogurt, tapones de corchos… la materia prima que desechamos es un verdadero tesoro.

También, te enseñamos a aprovechar los elementos que la naturaleza nos brinda como las piñas de pino las cuáles pueden convertirse en obras de arte apenas si se les pone un poco de imaginación.

Manualidades caseras para Navidad

 

Así como hicimos otras veces, esta navidad te traemos un montón de ideas para elaborar con aquellos materiales que puedes tener en casa. Recuerda la importancia de enseñar a tu hijo a amar el mundo que le rodea y a protegerlo tal cual es. Explícale que reciclar, siempre será una sana manera de divertirse.

 

Manualidades Navideñas con almohadas o cojines

 

¿Se te ha ocurrido alguna vez confeccionar un muñeco de nieve a partir de una almohada o cojín viejo? Aunque no lo creas esta es una preciosa decoración navideña que puedes crear ahora que tu niño y tú tienen suficiente tiempo libre.

Haz una recogida de todo lo que no uses y esa almohada de color blanco que pensabas echar a la basura empléala para adornar cualquier rinconcito de la casa una vez esté convertida en muñeco. La manualidad es de fácil fabricación y además lleva pocos materiales porque la mayor parte se la lleva la propia almohada.

Algo más que te podemos sugerir es que uses elementos de la naturaleza y le pegues hojas secas o pequeños botones de rosas para que funcionen como los botones de su vestimenta, cascaritas de limón enrolladas para que el muñeco luzca unos preciosos ojos verdes y de naricita se le puede poner la puntica de una zanahoria. Aunque estos materiales son perecederos recuerda que se trata de un muñeco solo para la navidad. Y hasta el final de ella sí que te van a aguantar.

Manualidades caseras de Navidad con cojines

Manualidades con bolsa zip de cocina

 

Los bebés ocupan un espacio especial en nuestro corazón y aunque ellos todavía no se enteren que estamos en navidad ¡claro que van a disfrutar todas las actividades de la época!, como esta bonita bolsa sensorial temática.

Recuerda que además del verde puedes emplear gelatinas de otros colores y si quieres cambiar de personaje, por ejemplo, de una goma eva roja recorta un gorro de navidad, pégale un círculo blanco con la punta y haz una carita feliz, en este caso, la gelatina puede ser rosa pálido. Ponle un poco de empeño y crea una bolsa sensorial de papá Noel.

Manualidades de Navidad caseras con bolsas

Manualidades caseras de Navidad con moldes para galletas

 

Los moldes para galletas se usan en la confección de miles de manualidades como los graciosos personajes que puedes crear si los marcas en un papel blanco, recortas los diseños, los pintas con crayones y luego los pegas a las puntas de los lápices.

Igual, si los presionas contra plastilina extendida o les viertes helado de distintos sabores y los llevas al congelador te van a salir primero muñecos con los que jugar y, segundo, postres divertidos que servirán para que tu hijo saboree con más gusto su helado.

Esta navidad, cuando quieras mostrarle cómo alimentar a las aves durante el invierno, usa los moldes para galletas en la confección de estos graciosos comederos de pájaros.

Manualidades caseras de Navidad con moldes para galletas

Manualidades caseras para Navidad con pinzas de tender la ropa

 

Estrellas, arbolitos de navidad, guirnaldas, estrellas… si usas fieltro de colores y pinzas de tender la ropa te van a salir unos sencillísimos adornos para cualquier parte de la casa, y, sobre todo, para colgar las ropas de tu hijo, sus dibujos, o sus peluches y así poner un poco de organización dentro del hogar.

 

Y si se trata de hacer que cada jornada navideña cuente. Fabrica con tu niño un calendario como este que te proponemos gracias al cual planifiquéis, cada día de navidad, una actividad diferente para hacer. Tanto la confección del calendario con pinzas de tender la ropa, como los propios juegos que planeéis hacer luego van a ser sumamente divertidos.

 

 

Manualidades navideñas con tarros o vasos o tuppers

 

Los vasos desechables de plástico y botes de cristal invitan a crear. Pon en práctica estas ideas mientras le muestras a tu hijo cuán importante es para ti dedicarle tiempo y divertirte a su lado.

Los vasos o pomos de cristal nunca son material de desecho, todo lo contrario, son materia prima de las que sacar distintas creaciones.

Saca de ellos lamparitas llenas de confetis rodeadas con las luces que normalmente usas para el árbol de navidad, porta velas, o jarroncitos con decoración navideña para regalar en esta época.

 

 

Si tu hijo es amante de las conocidas bolas de nieve industriales, también puedes hacer en casa una más personalizada con sus juguetes de plástico y el frasco de compota que se acabó de comer ¡Pon manos a la obra! ¡Dale obra a tus manos! Elabora bolas de nieve de distintas temáticas que sirvan para divertir a tu hijo de preescolar y para despertar los sentidos del bebé.

 

Por último, dale luz a las noches navideñas cuando de pronto él corra por toda la casa apagando cada lámpara encendida porque quiera divertirse y formar un apagón. Sorpréndelo con una caja de luz casera o una linterna fluorescente como estas que te proponemos en el blog:

 

Muñecos caseros con guantes y calcetines

 

En la navidad, durante esos períodos de mucho frío, cuando la nevada arrecia y papi y mami no dejan salir a nadie de casa, nada como aderezar el tiempo con la confección de muñecos y marionetas de todo tipo. Manualidades que luego podrán servir para armar un escenario y llevar a cabo distintas obras de teatro.

Si quieres una buena manera de tener ocupado a tu hijo presta atención a estas otras ideas que te damos.

Marionetas con calcetines viejos

 

Los calcetines que papá ya no use pueden convertirse en graciosas marionetas. El modo básico de hacerlo es meter la mano dentro del calcetín, ponerla en forma de boca de pato y abrirla y cerrarla cada vez que el títere vaya hablar. Pero claro, esa idea no es novedosa y un calcetín de un solo color quizás aburre a tu pequeño.

¡Busca plumas, cintas de colores, botones de distintos tamaños y fieltro, y confecciona con esto distintos juguetes! Agrega además hilo y aguja, goma de pegar y tijeras.

Así como vemos en las imágenes las plumas y las cintas pueden servir para el pelo. Los botones para los ojos y el fieltro para la boca.

 

Manualidades de Navidad caseras con calcetines

Pero, si le pedimos más a nuestra cabecita y reunimos otros materiales nos pueden salir muchas otras ideas como convertir a nuestro soso calcetín en una señora de sociedad con un vestido completamente hecho de plumas, un collar de lentejuelas, sombras de purpurina para arriba de los ojos, labios gruesos y un pelo largo de hilo de estambre.

Con un calcetín de tu pequeño podrás fabricar este divertido muñeco de trapo. Para el relleno, así como se indica en la idea, es posible usar guata, pero igual puedes emplear retazos de tela, algodón y hasta paja seca.

Gusano calcetin kawaii

Si tienes un bebé en casa, la suavidad de este sencillo juguete te servirá para despertar sus sentidos, sobre todo, los de la vista y el tacto.

Usa otro calcetín para confeccionar un gusano de navidad. Aunque esta no es la época en que las orugas sufren su metamorfosis, la idea de tener un gusanito que alguna vez va a convertirse en mariposa le encantará a tu hijo. Hazle esta historia mientras le ayudas a fabricar el muñeco.

Con calcetines de distintos colores y limpiapipas amarrados para formar sus anillos, obtendrás otros diferentes.

Estos videos que te sugerimos te servirán para crear graciosas serpientes o caballitos de palo caseros con los que tu hijo podrá jugar con sus amigos y familiares que visiten la casa durante la navidad.

 

 

Marionetas caseras con guantes

 

Los guantes, así como los calcetines, son ideales para convertirse en marionetas caseras. Si no lo crees, mira este video:

Con un poco más de tiempo, como sabemos que lo tienes durante estos días, te sugerimos formar un jardín de títeres enanos como el que te acabamos de enseñar, pero de distintos tamaños, colores y formas y con muchos otros materiales. Pon a mover tus neuronas y construye un caballero con sombrero de tapita de pomo pegada al centro de una circunferencia de cartón, una señora con sombrero de plumas a partir de la misma idea de antes, pero con plumas pegadas a la tapita plástica.

Colócale un vestido estampado a uno de los títeres, hazle unos labios de goma eva bien roja y unos ojos de cualquier semilla. Usa un poco de algodón para el pelo de un viejecito y deja que su piel quede un poco fofa. Eso podrás lograrlo si echas poco relleno dentro del guante.

Para terminar no te olvides de hacer niños. Con algunos guantecitos de tu hijo y retazos de telas puedes vestir y hacer marioneticas que hagan florecer aún más este mágico jardín.

 

Manualidades navideñas con comida

 

Las diversas formas que tienen las pastas ayudan a crear distintas formas a partir de ellas, como este interesante angelito dorado que nos acompaña

Manualidades de Navidad con pasta

Con spray de otros colores también puedes sacar varios ángeles que te sirvan para colgar en tu arbolito.

Otra marioneta fácil que puedes hacer usando la idea de la pasta unida a la anterior de los calcetines, es la siguiente:

Coloca el calcetín tal como cuando lo coges para que hable como un títere. Por la parte de arriba, donde están todos tus dedos, vierte una buena cantidad de pegamento y a continuación muchos fideos enroscados. Ellos serán el pelo de la marioneta.

De ojos le pegarás dos pastas en forma de conchas. Para que el muñeco parezca un poco loco coloca las pastas de manera que quede mirando en distintas direcciones. Enfatiza esto con plumón negro.

En la nariz debes ponerle un macarrón que sirva como argolla porque lógicamente va a ser una marioneta hippie. De corbata ponle una pasta en forma de lazo.

Con spray dale distintos colores al pelo, los ojos serán uno verde y el otro azul, la argolla de la nariz negra y el lacito rosado. Píntale la boca de rojo y deja que tu hijo se divierta con este personaje tan pintoresco.

Las manualidades con comida pueden despertar la curiosidad de tu hijo y quizás hacerlo probar los aburridos alimentos que le pones sobre el plato pero que de pronto se convierten en cosas interesantes como las siguientes estrellas hechas a partir de pastas y semillas. O esta otra que además de adorno puedes usar como porta velas.

 

Regalos hechos de cajas de zapatos

 

Las cajas de zapatos que normalmente botas se convierten en fantásticos regalos que poner debajo del árbol de navidad. No importa que las cajas no traigan obsequios adentro, lo fundamental es decorar el suelo. Toma también papeles de colores y cintas para forrar las cajas de distintas maneras.

https://www.manualidadesinfantiles.org/adornos-de-navidad-paquetes-de-regalo

Si te gustan las temáticas es posible crear un rincón marino con cajas forradas de conchas, papel azul y blanco, con muchos peces y algas pegados; o, por el contrario, busca ramitas, hojas, flores, papel verde y carmelita y conforma así un rincón primaveral.

 

Manualidades con algodón o bastoncillos de los oídos

 

Para formar copos de nieve tan recurrentes en esta época emplea bastoncillos y pégalos sobre la cubierta de los regalos de navidad. Aquí os dejamos dos modelos diferentes de copos de nieve con bastoncillos. Unos adornos de Navidad caseros la mar de originales.

Como hacer copos con bastoncillos de los oidos

.

Y con algodón rellena el cuerpo de todos los muñecos de nieve que tu hijo dibuje. Invítalo a hacerlos de distintos tamaños y gruesos.

https://www.manualidadesinfantiles.org/collage-muneco-nieve-algodon

 

Velas y estrellas de navidad

 

Otros de los elementos de la navidad además del arbolito, los copos, los regalos y el muñeco de nieve son las velas y las estrellas que iluminan las noches.

Reúne distintos materiales y fabrica estas graciosas velitas de té forradas con cinta adhesiva.

https://www.manualidadesinfantiles.org/decorar-velas-con-washi-tape

Si usas estampados diferentes, llenas una jofaina con agua, pones las velitas a flotar, las enciendes y apagas las luces, su tenue iluminación inspirará lindas canciones navideñas.

También puedes decorarlas con purpurina

https://www.manualidadesinfantiles.org/decorar-velas-con-purpurina

o semillas, lentejuelas, conchas, cereales y los materiales que a ti y a tu hijo se les ocurran.

 

Simples palillos se convierten en auténticas estrellas:

https://www.manualidadesinfantiles.org/estrellas-de-navidad-con-palillos-y-cinta-washi-tape

Limpiapipas unidos con cinta adhesiva, hilos de colores pegados sobre un papel, espaguetis cortados y enterrados en plastilinas, o pajitas dobladas unidas unas con otras llegan a formar una familia de estrellas que los acompañen durante las noches.

https://www.manualidadesinfantiles.org/familia-de-estrellas-con-pajitas

Las cucharitas desechables de café, aunque de pronto te resulte extraño, resultan excelentes para formar este tipo de figura.

https://www.manualidadesinfantiles.org/estrellas-navidenas-con-cucharitas-de-cafe

Todas las manualidades de navidad caseras que hagas con tu hijo le agregarán un nuevo toque mágico a una temporada que, por sí misma, está repleta de fantasía. Cada momento que pases a su lado creando, construyendo, innovando sirve para despertar sus sentidos y formarlo, de cara a erigir un hombre creativo.

Termina las actividades navideñas con fuertes nevadas. Si no le permites pasar mucho tiempo a la intemperie al menos deja que aproveche dentro de casa eso que tanto interés le provoca: la nieve

https://www.manualidadesinfantiles.org/hacemos-nieve

➡️Ver más Actividades de Navidad aquí ⬅️