
Hoy aprovecharemos esta época que los peques viven con tanta ilusión, la Navidad, para hacer una manualidad para afinar la motricidad fina y aprender a cortar. Esta manualidad de Navidad es ideal para los niños de preescolar, aunque también, con ayuda de un adulto, pueden participar los niños a partir de 2 años.
Haremos un árbol de Navidad en espiral, una manualidad muy sencilla para practicar con las tijeras, y de paso decorar la casa o el aula del cole.
Materiales necesarios
- Cartulina verde
- Cola escolar
- Pincel (opcional)
- Tijeras para preescolar
- Purpurina
- Hilo de pesca
- Aguja de coser
- Pistola de silicona caliente
- Goma eva amarilla
Paso a paso
- Cogemos nuestra hoja de cartulina verde y con la cola hacemos varias motas en todo el papel
- Rápidamente antes de que la cola se seque, espolvoreamos con la purpurina. Dejamos secar.
- Dibujamos una espiral partiendo desde el centro de la hoja de cartulina, tratando de que el espacio entre una vuelta y otra sea más o menos regular. Este paso, si los peques son pequeños y no logran dibujar la espiral, puede hacerlo un adulto.
- Pedimos a los peques que corten la cartulina siguiendo la línea dibujada. Nosotros lo hemos hecho con nuestro peque de 2 años, por lo que él ha hecho solo la decoración.
- Los pasos siguientes los debe realizar un adulto. Enhebramos una aguja con el hilo de pesca, pasamos la aguja por el centro de la espiral y pasamos un buen tramo de hilo. Cerramos por debajo con un nudo, sin quitar todavía la aguja.
- Giramos la espiral y fijamos el nudo con una gota de silicona caliente.
- Mientras tanto los peques pueden dibujar una pequeña estrella en la goma eva amarilla y recortarla.
- Con la aguja que todavía tenemos puesta en el hilo de pesca, enhebramos la estrella y la hacemos correr hasta la punta del árbol.
- Pegamos la estrella al árbol con una gota de silicona caliente. Cortamos el hilo para sacar la aguja y cerramos con un nudo para poder colgar el árbol donde queramos.
Quién puede hacer esta actividad
- Niños a partir de 2 años: todavía no saben usar las tijeras, pero pueden hacer la parte previa de la decoración con purpurina (mejor usar estrellitas o lentejuelas), y luego jugar con la espiral cuando esté colgada.
- Niños de preescolar: en esta edad, sobre todo a partir de los 4 años, aprenden a usar las tijeras. Esta manualidad de Navidad es ideal para practicar.
Para qué sirve esta actividad
Con este árbol de Navidad en espiral desarrolamos la motricidad fina, aprendiendo a usar las tijeras. La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios precisos, que implican pequeños grupos de músculos, justamente como usar las tijeras.
Consejos prácticos
- Los niños deben estar constantemente supervisionados por un adulto en cualquier tipo de actividad
- Con los niños más pequeños, en lugar de purpurina, es aconsejable usar lentejuelas o estrellitas como las que hemos usado nosotros
- Podéis decorar los árboles con círculos de cartulina, pompones, copos de nieve de goma eva, etc.