Saltar al contenido

Corazón con elementos de la naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza es una parte fundamental del aprendizaje y el desarrollo de los niños. Por eso os recomendamos siempre hacer paseos al aire libre, en los que además podemos aprovechar para recolectar materiales para nuestras actividades, que podemos hacer en el lugar, o bien más tarde en casa.

En esta ocasión vamos a hacer un corazón con elementos de la naturaleza, una manualidad que además de quedar super bonita, nos va a servir para estimular la motricidad fina y los sentidos. Esta manualidad con elementos de la naturaleza se puede realizar con niños de preescolar. 

Materiales necesarios

  • Cartón o madera fina para usar como base
  • Lápiz
  • Cúter o tijeras
  • Cola escolar
  • Material recolectado en la naturaleza: ramitas, hojas, frutos, palitos, etc.

Paso a paso

  1. El primer paso es dar un paseo al aire libre para recolectar el material                                      
  2. Vamos a preparar el corazón para que luego los peques lo decoren con los materiales naturales. Primero dibujamos un corazón grande sobre el cartón, usando el lápiz.
  3. Lo cortamos con el cúter o unas tijeras.                                                       
  4. Ahora los peques pueden ir pegando los materiales que hemos recolectado, usando la cola escolar.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: para hacer esta actividad es necesario que los niños puedan estar sentados un ratito, concentrados en la tarea. Además deben poder comprender la consigna y llevarla a cabo, aunque no lo hagan con demasiada precisión.

Para qué sirve esta actividad

Las actividades al aire libre son un excelente modo de hacer algo de ejercicio, y además nos permiten hablar con los peques sobre la naturaleza, las estaciones del año, la importancia de cuidar el medio ambiente, etc.

Con la manualidad vamos a estimular los sentidos de la vista y el tacto, descubriendo las texturas táctiles y visuales de los materiales:  ¿cómo se siente la corteza al tocarla? ¿Y al verla te parece que es lisa o rugosa? Además desarrollaremos la motricidad fina, al coger y pegar los diferentes elementos, tratando de ser precisos.

Las actividades artísticas favorecen además el desarrollo de la inteligencia emocional.