Saltar al contenido

Jardín de piedras para papá

Dar un paseo al aire libre en familia, recolectar materiales naturales para nuestras actividades, y preparar un precioso regalo del Día del Padre… ¡de todo eso se trata la actividad que haremos hoy!

Vamos a preparar un jardín de piedritas, un cuadro de arcilla y piedritas que además de ser un recuerdo que papá conservará por siempre, es una actividad de preescolar que estimula la motricidad fina y la creatividad. Hacer actividades artísticas desarrolla la inteligencia emocional, no os perdáis todo lo que os contamos más adelante sobre los beneficios de esta actividad artística para niños de preescolar.

Materiales necesarios

  • Arcilla de secado al aire
  • Piedritas, ramitas, u otros materiales recogidos en la naturaleza
  • Bolsas de plástico
  • Rodillo

Paso a paso

  1. Vamos a comenzar cubriendo una bandeja o la mesa con plástico, puede ser una bolsa abierta. Encima de la bolsa vamos a estirar la arcilla con el rodillo. Este paso probablemente deberá hacerlo un adulto porque la arcilla de secado al aire suele ser algo dura.
  2. Una vez que tenemos la placa de arcilla del tamaño y grosor deseado, con un palillo escribimos «papá». También en este caso, si los niños son pequeños y no saben las letras, este paso lo hará un adulto.                                                                                                                       
  3. Ahora los peques deben ir poniendo las piedritas siguiendo las líneas de las letras. Hay que hacer un poco de presión para que se incrusten en la arcilla, si los niños no pueden hacerlo, una vez que terminan podemos presionar nosotros todas las piedritas para asegurarnos que no se salgan. 
  4. Dejamos secar bien la placa, normalmente 24 horas. Luego podemos, si queremos, completar la decoración pintando con témperas o pintura de dedos, y también barnizar.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: a partir de esta edad podrán seguir la consigna de seguir la línea con las piedritas. A partir de 4 años aproximadamente, cuando comienzan a reconocer las letras, pueden escribir ellos mismos la palabra papá.

Para qué sirve esta actividad

Vamos a desarrollar la motricidad fina cogiendo piedras pequeñas, colocándolas sobre la línea, presionando para que se adhieran. También vamos a estimular la creatividad y la inteligencia emocional con una actividad artística que desarrolla la paciencia, fomenta la autoestima, estimula los sentidos y nos enseña a valorar la naturaleza y sus dones.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto
  • Atención a los niños más pequeños que todavía se puedan llevar los objetos a la boca, por el riesgo de sofocación con las piedritas u objetos pequeños.
  • Además de piedritas podemos usar cortezas, palitos, frutos, etc. También podemos pintar nuestro cuadro, pegarle flores secas, y todo lo que se os ocurra.