Saltar al contenido

Lanzar el muñeco de nieve

Juegos de Navidad

Hoy os traemos un juego muy sencillo para desarrollar la motricidad gruesa de los más pequeñitos. Es, además, un juego temático para Navidad o el Invierno. El juego de lanzar el muñeco de nieve es además divertidísimo, se puede hacer con poquitas cosas que tenemos en casa, y os aseguramos que los peques se pasarán los ratos jugando.

Es un juego de exterior, para hacer en el patio o en el parque, con niños a partir de 2 años.

Materiales necesarios

  • Una lata
  • Una tabla de madera larga y angosta
  • Un cuenco de plástico
  • Pelotitas de ping pong
  • Rotuladores permanentes

Paso a paso

  1. Antes de ir al parque o al patio a jugar, tenemos que convertir nuestras pelotitas de ping pong en muñecos de nieve. Para ello usaremos los rotuladores permanentes. Este paso pueden hacerlo los niños más mayores, para los más pequeños lo hará un adulto. Una vez que tenemos listas las bolas de nieve, podemos salir a jugar Juego sensorial de invierno
  2. El juego es tan sencillo como poner la lata acostada en el suelo, apoyar la tabla encima, con el centro de la tabla sobre la lata, y colocar el cuenco con las bolas de nieve en el extremo de la tabla que apoya en el suelo. Damos un pisotón al extremo opuesto, ¡y las bolas vuelan por el aire! Le mostramos al peque cómo se hace. Lanzar bolas de nieve
  3. Volver a colocar las cosas en su lugar también es parte del juego…            Juegos de Navidad
  4. Los niños más pequeños irán descubriendo que no vale dar el pisotón en cualquier parte de la tabla…  Juegos para Navidad
  5. Después de algunos intentos entenderán que el lugar correcto es el lado opuesto de la tabla… 

Quién puede realizar esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: a los más pequeños les llevará un poco más de tiempo darse cuenta cómo funciona el juego, coordinar la fuerza que deben hacer con el pie, etc. Estarán estimulando su motricidad gruesa.
  • Niños a partir de 4 años: los más mayores tendrán muy claro cómo funciona, y buscarán hacer bolar las bolas cada vez más alto. Además, dibujando las caritas de los muñecos de nieve, afinarán la motricidad fina.

Para qué sirve esta actividad

Con este juego desarrollamos la motricidad gruesa y la motricidad fina. Como sabemos la motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, o como en este caso, dar un pisotón a la tabla. Los niños más pequeños deberán comprender cómo realizar el movimiento, e intentar mantener el equilibrio mientras patean. Los más mayores, que ya dominan el movimiento, querrán lograr que las pelotas vuelen más alto, para lo que deberán regular la fuerza y dirección del pisotón.

Los mayores pueden afinar la motricidad fina dibujando las caritas de los muñecos con los rotuladores.

Consejos prácticos

  • También podéis usar bolas de papel, adornos de Navidad de plástico, etc.
  • Juego sugerido para los mayores: colocar un blanco o un recipiente grande a unos metros de distancia de la tabla, del lado opuesto al extremo del cuenco. Intentar hacer volar las bolas y darle al blanco, o embocarlas en el recipiente.