Saltar al contenido

Materiales para pintar y tipos de pintura

Materiales para pintar

Una de las técnicas principales de las manualidades es la pintura, ya sea que nos guste como manualidad en sí misma o que la utilicemos para decorar otro tipo de manualidades que realizamos. Existen muchos tipos de pinturas y materiales para pintar, hoy os daremos una introducción a los principales para que sepáis cuál escoger dependiendo del uso que le daréis.

Tipos de pintura y materiales para pintar

Materiales para pintar

  • Témperas: es una pintura al agua (que se disuelve y se limpia con ésta) de uso escolar. Es económica y fácil de usar y lavar, seca rápido y es perfecta para los niños. Sus colores son algo opacos y puede ser utilizada solo sobre papel o cartón. Puede usarse con pinceles, esponjas, sellos caseros, pulverizadores,  y otros tipos de actividades infantiles.
  • Acuarelas: es otro tipo de pintura al agua que tiene como principal característica su transparencia, es decir la posibilidad de trabajar superponiendo capas de pintura hasta obtener la intensidad de color deseado. Se trabaja con mucha agua, por lo que como soporte es necesario usar papeles gruesos y porosos, normalmente vendidos como papeles para acuarelas. Os sugerimos algunas actividades con acuarelas para hacer con los niños: cuadros mágicos con ceras y acuarelasexperimento sal y acuarelas hojas de invierno.
  • Acrílicos: es una pintura al agua con un acabado brillante, intenso y satinado, perfecto para manualidades que requieren un acabado más «profesional», o para pintar sobre materiales donde las témperas no se adhieren. A diferencia de estas últimas, una vez que se ha secado el acrílico no se mancha o disuelve con el agua. Seca rápido y una vez seco, es difícil quitarlo de la ropa, por lo que es un material para niños grandes o adultos.
  • Pintura de dedos: es una pintura al agua, atóxica, indicada para niños pequeños, ya que gracias a su consistencia cremosa puede ser utilizada para pintar con los dedos. Puede hacerse en casa, aquí encontraréis la receta> pintura de dedos casera
  • Pintura al óleo: es la pintura que han utilizado durante siglos los grandes artistas. Es a base de aceite, por lo que para limpiarla y disolverla se utilizan diluyentes como el aguarrás. Sus colores son brillantes y duraderos y permanece húmeda por varios días, por lo que es perfecta cuando se quieren trabajar esfumados y pasajes de colores. Se trabaja sobre lienzo o madera, mancha y es muy difícil de limpiar. No es fácil de usar, no es aconsejable para niños menores de 12 años.
  • Ceras: es un material de uso escolar, ideal para niños pequeños porque cubre rápido gracias a su punta gruesa. No permite gran precisión y su acabado es desparejo. Se puede usar para hacer algunas técnicas divertidas para niños pequeños como los cuadros mágicos con ceras, y se pueden reciclar para hacer lápices de cera reciclados
  • Rotuladores: existen rotuladores a base de agua o a base de solvente, los llamados permanentes. También existen rotuladores para superficies especiales como tela o cristal. Los más indicados para los niños son los normales a base de agua, lavables si son para niños pequeños.
  • Lápices de colores: es el material que no os puede faltar para que los peques dibujen y coloreen sobre papel y cartulina. Es limpio, no mancha, y si compráis lápices de buena calidad, con la práctica se puede lograr mezclar colores, esfumar, etc.

¿Qué os parece? Existen otros tipos de pintura y materiales, sobre todo específicos para diferentes materiales, pero sin duda estos son los más utilizados en manualidades.