Si queréis que vuestros regalos de Navidad sean realmente originales, vamos a mostraros una idea genial: vamos a envolver regalos usando papeles personalizados con los dibujos de los peques.
Para ello usaremos un rollo de papel de dibujo, que resulta muy práctico de tener en casa para hacer todo tipo de actividades con los peques. Podéis encontrarlo blanco, o color kraft. Os dejaremos dos ideas que podemos hacer con los niños a partir de 1 año y medio, pero como os imaginaréis, ¡aquí no hay más que dejar volar la imaginación! Vamos a decorar nuestro papel con sellos de esponja, y dibujando con coches y rotuladores.
Materiales necesarios
Para el papel con sellos de esponja
- Pintura lavable verde y roja
- Esponja de baño
- Rotulador
- Cúter
- Plato desechable
- Palillo con la punta redondeada
- rollo de papel de dibujo
Para el papel dibujado con coches
- Coches de juguete
- Rollo de papel de dibujo
- Celo
- Rotuladores
Papel de regalo personalizado con sellos de esponja
En esta actividad, un adulto preparará el sello cortando la esponja. Hemos hecho árboles de Navidad, pero podéis hacer estrellas, bolas de Navidad, etc. Luego los niños usarán el sello y los dedos para hacer un precioso papel para envolver regalos de Navidad
Ver el tutorial de papel decorado con sellos de esponja falta enlace
Papel de regalo personalizado dibujado con coches
Si vuestros peques son pequeñitos este es el papel decorado perfecto. Pegando rotuladores a los coches de juguete, los peques dibujarán sobre el papel mientras juegan.
Ver el tutorial de papel dibujado con coches y rotuladores falta enlace
Quién puede hacer esta actividad
- Niños de 1 a 2 años: ya son capaces de estar sentados en la mesa y mover sus coches con una intención precisa, controlando el movimiento.
- Niños de preescolar: los niños de 3 a 5 años ya han adquirido el control de su motricidad gruesa y están mejorando día a día su motricidad fina. Son curiosos, y son capaces de seguir consignas sencillas al principio, y cada vez más complejas cuando se van acercando a los 5 años.
Para qué sirve esta actividad
Con estos sellos de esponja de Navidad estimulamos la motricidad fina: los peques tienen que cargar el sello con la cantidad justa de pintura y eliminar el exceso, tienen que lograr sellar sin mover el sello de lugar, y hacer la presión justa para que la esponja deje su huella. Además con el palillo y la pintura roja tendrán que realizar movimientos precisos y controlados.
También estimularemos los sentidos del tacto y la vista. El tacto con el contacto con los materiales y sus diferentes texturas, la vista con los colores y formas. Con esta actividad además podemos trabajar sobre el concepto de colores complementarios: el verde y el rojo son colores complementarios, es decir un color secundario con el color primario que no participa en la mezcla para formar el primero (el verde se hace con azul y amarillo, el rojo es el complementario del verde porque no participa en la mezcla que lo compone)
Con la actividad sensorial de pintar con coches estimularemos la motricidad gruesa y la creatividad. También trabajaremos el concepto de causa-efecto: muevo mi coche, el rotulador deja una huella sobre el papel.
La motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc.
Consejos prácticos
- Los niños deben estar siempre supervicionados por un adulto
- Vestidles con ropa vieja o con baberos con mangas
- Para la activifad de los sellos también podéis usar témperas, pero las pinturas lavables se quitan fácilmente de la piel y la ropa con agua y jabón
- En la actividad de los coches, si no queréis que los peques se manchen, usad marcadores lavables
- Probad pegando más de un rotulador al coche. También podéis pegar uno a la trompa y otro a la cola. La huella en cada caso será diferente, estimulando la curiosidad y la creatividad del peque.