Hoy os traemos una idea original y divertida para hacer regalos a amigos y familiares con la foto de los peques, ¡un pez portarretrato! Este pez de arcilla de secado al aire se puede colgar, por lo que también es una idea bonita para el árbol de Navidad.
¿Queréis saber cómo se hace este portarretratos?
Materiales necesarios
- arcilla de secado al aire
- rodillo
- palillo
- cortante redondo
- objetos para marcar, como conchas, tapones de rotuladores, etc.
- acrílicos
- pincel
- papel de horno
- cútter
Paso a paso
- Estiramos la arcilla con el rodillo a unos 5 mm de espesor (sobre el papel de horno) y con el cútter cortamos un óvalo grande
- Con el cortante redondo (yo usé la tapa de un frasco) cortamos el círculo central donde pondremos la foto
- Modelamos la cola cortando una forma en V, hacemos las aletas, y dos bolitas para la boca. Ponemos cada pieza en su sitio, superponiéndola un poco sobre el cuerpo del pez, y con la yema de los dedos alisamos la unión para integrar la arcilla de ambas partes, sellando de este modo la unión.
- Con los instrumentos que tenemos decoramos el pez con marcas: con la concha he hecho las líneas de las aletas y la cola, con el rotulador el borde del agujero central. Con el palito hacemos un agujero en la aleta superior para pasar el cordón. Dejamos secar
- Pintamos el cuerpo del pez de un color a elección
- Pintamos aletas, cola y boca con un color contrastante, y con el pincel bien seco vamos esfumando los dos colores. Dejamos secar. La foto se pega del lado de atrás.
Consejos prácticos
- La arcilla de secado al aire tiene una consistencia parecida a la de la arcilla normal, hay que amasarla un poco para que sea más maleable.
- Tiene un tiempo de secado bastante largo, por lo menos 1 día en verano y más en invierno. Si queréis acelerar el secado podéis poner las piezas en el horno a 50°C
- Girad las piezas durante el secado, la parte que está en contacto con la mesa suele quedar húmeda aún cuando parezca que el resto de la pieza está seca.
- Si queréis proteger la pieza podéis dar una mano de barniz al agua o cola vinílica.