El otoño es el mejor momento por dar un paseo por el bosque o simplemente el parque, y recolectar elementos de la naturaleza para hacer manualidades. Y como las piñas son uno de los elementos más usados en las manualidades de Navidad, hoy os explicaremos cómo hacer renos con piñas y otros elementos de la naturaleza, a los que solo agregaremos plastilina.
Esta es una doble actividad: primero daremos un paseo al aire libre recolectando material, y luego haremos la manualidad. Podemos o bien llevar la plastilina y trabajar directamente en el parque, o bien juntar todos los elementos de la naturaleza que hemos recolectado y llevarlos a casa.
Veamos entonces cómo hacer renos de piñas.
Materiales necesarios
- Elementos de la naturaleza: piñas, ramitas, hojas secas, frutos o semillas, etc.
- Plastilina tipo Play Doh
- Opcional: pintura lavable
Cómo hacer un reno con piñas
- Organizamos un paseo por el parque o por el bosque en familia. Durante el paseo recolectamos hojas secas, ramitas, piñas, frutos, y todos los elementos que llamen la atención de los peques.
- Al final del paseo, en casa o en el parque, vamos a ver los «tesoros» que cada uno ha recolectado; vamos a estimular la capacidad de observación de los peques hablando sobre sus características: ¿de qué colores son? ¿qué texturas tienen? ¿tienen formas rectas o curvas?
- Ha llegado el momento de comenzar con nuestra manualidad. Formamos una bola grande de plastilina y la clavamos en la punta de la piña.
- Con las manos vamos modelando la bola, aplastándola a los lados para que se adhiera mejor a la piña, y afinando el hocico.
- Vamos a hacerle unas patitas al reno con bolitas de plastilina, para que se mantenga de pie.
- Clavamos dos ramitas para hacer las astas del reno
- Con dos pequeños frutos o semillas haremos los ojos. Si no hemos encontrado nada que nos sirva, podemos hacerlos de plastilina. Del mismo modo haremos el hocico
- Usaremos hojas secas pequeñas para hacer las orejas de nuestro reno, las clavamos a los lados de las astas
- Por último, podemos colorear el hocico y los ojos con pintura lavable.
Quién puede hacer esta actividad
- Niños a partir de 3-4 años: la actividad de recolección puede hacerse con niños incluso más pequeños, pero necesitarán bastante ayuda para hacer el reno. Con los más pequeñitos, un adulto puede modelar la plastilina, y luego los peques decorarán el reno.
Para qué sirve esta actividad
Como hemos dicho antes, se trata de una doble actividad. La recolección de elementos de la naturaleza estimula la curiosidad, la capacidad de observación y todos los sentidos en contacto con la naturaleza.
La manualidad desarrolla la motricidad fina y estimula el sentido del tacto, con las diferentes texturas de los materiales.
Consejos prácticos
- Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto
- Cuando vayáis de excursión a recoger los materiales, llevad una cesta o bolsa para que cada niño pueda ir guardando lo que recolecta
- Podéis ir mucho más allá, y utilizando los elementos de la naturaleza y la plastilina, construir el entero pueblo de Papá Noel
- Podéis complementar la actividad escuchando villancicos, o leyendo cuentos de Navidad como estos: El reno y la bondad; Cuentos para preparar la Navidad: un libro calendario de Adviento
Redactor: Cintia – Reportajes: Vero