Saltar al contenido

Actividades para el viaje en coche durante las vacaciones

Actividades para el viaje en vacaciones

Se acercan (o llegaron) las esperadas vacaciones y muchas veces tememos las largas horas en coche. Por ello comparto esta actividad que tantos años me ha sacado del apuro y siempre surgen nuevas ideas para llevarla a cabo.

Tanto tiempo en el coche acaba a menudo con nuestra paciencia… ¿Cómo no va a ser igual o peor para los peques?  Es una situación ideal para proponerle actividades diversas que hagan su viaje mucho más corto, abstrayéndose de la siempre tan ansiada idea de llegar…

fotos a paisajes

La inspiración artística puede venir en cualquier lugar y vamos a invocarla en nuestro viaje de vacaciones para que transforme nuestro trayecto en una tranquila y reposada diversión… Eso sí, que no llegue a distraer al conductor, por lo que primaremos en juegos tranquilos que mayormente proporcionen un lindo sosiego a través de la observación que, en marcha siempre es mucha y variada dado los cambios del paisaje y el entorno.

Mientras es de día podemos observar los hermosos colores que tiene el cielo, las formas de las nubes, los brillos especiales…  Trabajaremos la apertura de la perspectiva de visión que normalmente mantenemos en un punto fijo… fomentando que los peques se fijen en las maravillas de la naturaleza que siempre nos sorprenden.

Les entrenamos a que tienen que abrir el grado angular de los ojos de vez en cuando para observar las cosas desde distinta perspectiva.

Tomar algunas instantáneas a los cambiantes paisajes que vamos viendo en el camino es una bonita actividad… Aunque salgan algo movidas no importa, el arte está a menudo donde menos lo esperamos. Podemos plasmar efectos totalmente increíbles.

Tanto las salidas como las puestas de sol son ideales para contemplar inusitados colores que alimentan nuestros sentidos. Podemos poner mientras observamos una música tranquila a la vez que hablamos a nuestros peques sobre los hermosos colores que la naturaleza nos ofrece.

Materiales:

  • Móvil o cámara de fotos. (Comprueba que tienes espacio en la tarjeta y la batería cargada).
  • Música clásica o tranquila. (Elígela de antemano si tienes ocasión).

Pasos a seguir:

  1. Pide a los niños que vayan observando el paisaje y te avisen en cuando encuentren algo que les llame la atención para fotografiar y eternizar el momento.
  2. Pon la música tranquila unos quince minutos antes de empezar la actividad y empieza a hablarles calmadamente de lo que vais a hacer: Atrapar los hermosos y cambiantes colores que el firmamento y la naturaleza nos ofrecen. El mar y el atardeces son buenos motivos para fotografiar.
  3. Los niños a partir de 6 años pueden participar echando fotos así que podéis iros turnando y cambiara la cámara de manos cada 3 o 5 fotografías. Indícales que han de esperar a ver algo realmente llamativo para apretar el botón, mientras respiran calmadamente para encontrar la inspiración.
  4. Si es muy larga la ruta, tras la sesión fotográfica podéis hacer otra de pase de diapositivas de lo que habéis fotografiado.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Niños a partir de 3 años: Les encanta fijarse en todo y celebrarán mucho que le hables de las maravillas y hermosos colores de la naturaleza. Pueden indicar a sus hermanitos mayores o a ti misma cuando ven algo que les gustaría eternizar para que lo fotografiéis. Si logran una buena calma y tienen control de sus manitas pueden incluso apretar el botón cuando sea el momento.

Alternativas para niños más mayores

Los niños a partir de 6 años disfrutarán mucho con esta actividad. Les encanta cuando se les hace protagonistas como aquí ocurre.

Para que sirve esta actividad

Fomentamos la capacidad de observación en general y concretamente de la naturaleza.  Potenciamos un viaje tranquilo y reposado, cultivando la paciencia a la vez que la tranquilidad y la calma y aprendemos sobre claroscuros y enfoques de color.

Consejos prácticos

  • Indica a los niños que en cuanto hayan hecho sus 3 o 5 fotos pasen diligentemente la cámara a la siguiente persona que va a protagonizar la próxima tirada.
  • Procura tener la batería de la cámara bien cargada y la tarjeta con espacio suficiente.
  • Indícales que en ningún momento deben pasar las manos por delante del conductor. Es “espacio protegido”.

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas