Saltar al contenido

Cólico del lactante, cómo hacer masajes para aliviarlos

masaje para bebés

¿Tu bebé llora desesperado y de manera repentina, contrae sus piernitas y cierra sus puños? El tan temido cólico del lactante les está haciendo pasar un mal rato tanto a él como a ti, porque ya no sabes qué hacer para ayudarlo… Te traemos una actividad que puede ayudarte, te enseñaremos a hacer masajes para aliviar los cólicos de tu bebé.

Se trata de una actividad con tu bebé que puedes hacer todos los días. Los masajes para bebés son muy sencillos y te llevarán poquísimo tiempo; además pueden ayudar a tu peque a liberar los gases que le están provocando dolor… ¿Vemos cómo hacer masajes para aliviar el cólico del lactante?

Qué necesitas

Solo un aceite para bebés y un lugar donde podáis estar cómodos tu bebé y tú, por ejemplo el cambiador o la cama. Quita el pañal, levanta su ropita de manera que la pancita quede descubierta y sigue estos pasos:

Masajes para aliviar el cólico del lactante

Masajes para bebés

  1. MOVIMIENTOS CIRCULARES: con las manos abiertas dibuja círculos alrededor del ombligo de tu bebé, en sentido horario. Haz el masaje alternando las dos manos, una vez con cada una, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Repite 5 o 6 veces         Masajes para aliviar los cólicos
  2. CON LAS PIERNITAS DOBLADAS: Levanta sus piernitas con una de tus manos, doblándolas delicadamente para llevar las rodillas hacia el pecho. Con la otra mano, repite los movimientos que hemos visto en el punto 1. Repite 5 o 6 veces                 Masajes para bebés
  3. SOL Y LUNA: Imagina que tu bebé tiene un reloj en la panza. Con tu mano derecha haz un movimiento circular alrededor del ombligo, como venimos haciendo hasta ahora (el sol). Cuando tu mano está en el punto que sería la hora 3, comienza a hacer un movimiento circular con la mano izquierda, desde la hora 6 hasta la hora 12, sin dejar de mover también la mano derecha. Repite 5 o 6 veces                                    Masajes para bebés
  4. U INVERTIDA. Ahora coloca tu mano derecha bajo las costillas de tu bebé, del lado derecho de su pancita. Haz un movimiento de arriba hacia abajo, hasta llegar justo por debajo de la línea del ombligo, haciendo una ligera presión. Repite 5 o 6 veces. Ahora debes comenzar el movimiento por debajo de las costillas del lado izquierdo, llegar hasta el lado derecho con un movimiento horizontal, y luego bajar como lo hiciste anteriormente. Repite 5 o 6 veces. Para terminar, realiza un movimiento completo en forma de U invertida, comenzando desde el lado izquierdo.

Consejos prácticos

  • Realiza siempre movimientos suaves y lentos
  • No olvides utilizar aceite para no irritar la piel de tu bebé
  • No hace falta hacer presión, solo en el punto 4, que sirve para ayudar a descargar el intestino, pero la presión debe ser muy suave.