Saltar al contenido

Juego del ahorcado

Juego del ahorcado

El juego del ahorcado es uno de esos juegos tradicionales infantiles que divierte y educa a la vez. Ayuda a que los niños aprendan nuevas palabras y mejoren su ortografía. Por la sutileza de su objetivo, el juego del ahorcado es una buena herramienta para adiestrar a los infantes en el amplio y maravilloso mundo del idioma español.

Aprende cómo jugarlo y este fin de semana, cuando tu niño necesite repasar las materias aprendidas en clase, dile que van a hacerlo de una forma diferente y bien divertida.

Los materiales

Para el juego del ahorcado solo debes tener:

  • Lápiz
  • Papel
  • Un diccionario (por si necesitas apoyarte de él para buscar palabras o consultar la ortografía de alguna de ellas)
  • Varias palabras en mente.

 

¿Cómo jugar al ahorcado?

La actividad que te proponemos en esta ocasión es bien sencilla.

  1. Comienza por dibujar tantas casillas o líneas como letras tenga la palabra que la otra persona deberá descubrir. Ten en cuenta que no puede estar escrita con errores ortográficos ni debe ser una palabra compuesta; también debe ser una palabra que él conozca.
  2. A continuación dale una pista. Dile que en la casilla X (la que desees) hay que ubicar la letra Y (la que vaya en esa casilla). Cuando el niño esté preparado y a la cuenta de: ¡uno, dos y tres!… comiencen la actividad.
  3. Enséñale al niño que el juego del ahorcado consiste en ir enunciando letras, sin repetir, a medida que tú, o bien las vas poniendo sobre sus líneas, o bien se convierten en un fragmento más de un gracioso dibujo que irás conformando debajo de las casillas.
  4. Primero podrá enunciar las letras que se le ocurran; pero que después, cuando vaya conformando la palabra, podrá decir las que crea, tiene el vocablo.
  5. Cada vez que el niño cometa un error, se irán dibujando un arbolito, una soga, y un muñeco colgado. O dos árboles con un aro y el cuerpo de un endeble hombrecito.
  6. Las partes del dibujo deberás determinarlas antes que comience el juego porque significa el número de oportunidades que el niño tendrá para equivocarse.
  7. Si tu inteligente muchacho descubre la palabra antes de que completes el dibujo, él habrá ganado; si es al revés, ayúdale a descubrirla, pídele que la escriba dos o tres veces para que la recuerde y conformen oraciones con ella.

 

Consejos:

Puedes utilizar un libro de literatura o un diccionario para que buscar palabras complejas.

 

Dibujos: Daniel Pineda