Saltar al contenido

Juego del Elástico

Cómo jugar a la Goma. La Goma de Saltar es un juego tradicional a continuación explicaremos cómo se juega:

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo tres personas.
DÓNDE SE JUEGA: En el exterior.
MATERIALES: Una goma de unos ocho metros de longitud y un centímetro de ancho anudada en sus extremos.

Reglas del juego:

Para jugar a La Goma la cual puede ir acompañado tanto con música como sin música, se agrupan a los niño/as en grupos de 5 ó 6. Habrá dos niños a los que les tocará sujetar la goma primero entre los tobillos, separando las piernas unos cm.  Los demás participantes irán saltando por turno, y a medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, después a la altura de las rodillas, la cintura, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza. Cuando la goma está muy alta, se pueden permitir saltos con ayuda: con los brazos, haciendo el pino, etc. El niño que no consiga saltar y pisar la goma pierde y le tocará sujetar la goma.

Formas de Jugar a las Gomas de Saltar:

  • La telaraña: Para jugar a la telaraña, se pone un alumno/a en cada extremo de la goma e intercambian entre sí una de las esquinas, quedando la goma en forma de telaraña. Al son de esta canción se va moviendo la goma: te, te, te o se, se, se… telaraña es. Mientras se canta, se va cruzando la goma lo más posible, para que cuando termine la canción, los demás no puedan pasar a través de ella, de un lugar a otro. Quien pase y la toque debe “amochar”.
  • Mediditas: Se coloca un niño/a cada lado y se cierra la goma con las piernas cerradas. Se trata de saltar sin tocarla. Cada salto sin tocar la goma, se sube un nivel (de tobillos a rodillas, cintura, hombros…). El que consiga llegar a un nivel llamado nubecitas, que consiste en tocar la goma por encima de la cabeza e ir dando una palmada en cada extremo, ha de tener cuidado al finalizar la canción. Al acabar dicha canción, los que sostienen la goma, han de bajarla, con la intención de atrapar al jugador. Si lo logran el jugador le toca parar.
  • Pisar la goma: Se coloca un niño/a en cada lado de la goma con las piernas abiertas. El niño que juega, pisa cada lado de la goma con un pie y, a continuación  saltará poniendo los pies fuera, uno a cada lado de la goma. Se gira dejando la goma entre los pies y, después dará un salto para pisar las gomas, saliendo por un lado.

Variantes y Canciones para Saltar a la Goma:

Existen multitud de variantes: se puede pisar la goma con un pie, con los dos, saltar etc. También, en el caso de haya bastantes niños, en vez de dos que sujeten la goma dos niños se pueden situar tres o cuatro, formando de esa forma un cuadrado o triángulo, etc.

Popeye el Marinerito:

Popeye el marinerito piii
no sabe tocar el pito piii
y yo q lo se tocar piiiii
no me lo quiere dejar piiii.
un día me lo dejo pii
y al agua se me cayo piiii
y el pobre marinerito piiii.
Sin pito se quedo piiii

Se empieza a la izquierda del elástico,en cada estrofa que se recita hay que hacer una rutina (en total son 8,que se van repitiendo)
Primera estrofa: Pasar el pie derecho al centro, luego el izquierdo, luego el derecho se saca del segundo elástico yse enrolla
Segunda estrofa: Desenrrollar el pie derecho del segundo elástico y pasarlo al centro, los dos pies juntos,después el pie izquierdo se saca al lado izquierdo del elástico y luego el derecho.
Se siguen repitiendo las rutinas con las otras estrofas pasando a un lado y volviendo al principio.

Doña Pitufa
Doña Pitufa, pirulí
Se corta el pelo, pirulí
Con las tijeras, pirulí
Del peluquero, pirulí pirulero
El gallo
El gallo-llo, el gallo-llo
El gallo, la gallina y el caballo-llo
La gallina-na filipina-na
pone huevos en la cocina-na
Pone uno-no, pone dos-dos -dos
pone ciento cuarenta y dos.
El campesino
El campesino me lo contó
que junto al río la descubrió
una muchacha bella y hermosa
que se bañaba junto al sol.
Pero el campesino amigo
quiso hacer una misión
y a la orilla de ese río
se dejó su corazón.

Aquí tenéis unos vídeos del juego de la goma:

https://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-fiesta-de-blas/

https://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-don-meliton/

https://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-anclas-patanclas/

https://www.manualidadesinfantiles.org/las-gomas-de-saltar-a-lo-lococo/